María Esther Tapia Álvarez

María Esther Tapia Álvarez

Instituto Politécnico Nacional, Ciudad de México
Línea de Investigación: Formación Docente Inicial y Continua para la Educación Básica Rural

Contacto:

Maestra En Ciencias En La Especialidad De Investigaciones Educativas Por El Centro De Investigaciones Avanzadas Del Ipn. Departamento De Investigaciones Educativas (Die). Actualmente Está Cursando El Doctorado En Ciencias En La Especialidad De Investigaciones Educativas En El  Área De Alfabetización Y Cultura Digital En El Centro De Investigaciones Avanzadas Del Ipn. Departamento De Investigaciones Educativas (Die). Cuenta Con Una Especialidad En Computación Educativa Por La Institución Universidad Pedagógica Nacional.

Curso A Distancia: “Cultura Digital Y Educación”. Instituto Internacional De Planeamiento De La Educación. Iipe. Argentina. 2015.
Seminario Mediaciones, Narrativas Y Artefactos, Lleva Por Título Educación, Comunicación Y Tecnologías Digitales: Tendencias Actuales En Investigación. Universidad Autónoma Metropolitana. Noviembre 2015.

Curso De Temas Selectos De Investigación. Departamento De Investigaciones Educativas, Die-cinvestav, 2014.

El Impacto De La Imagen En Enciclomedia. 2005. Sep.
Las Comunidades Virtuales. 2005. Sep
La Predicción Y El Azar En Los Libros De Texto.2004. Sep.
La Formación Docente Y Los Problemas De Enseñanza. 1999. Upn, México, D.F
Introducción A La Percepción, Apropiación Y Uso De Los Medios En La Escuela: El Profesor Como Edocumunicador.
1997.Benm. México, D.F
Formación Para Profesores Iberoamericanos. 1997 Madrid, España.

Publicaciones recientes

Coautoría en libro. 

  • 2017 Coord. Rockwell E. Y Rebolledo A. Yoltocah. Estrategias didácticas multigrado. DIE- CINVESTAV y Unidad de Servicios Educativos de Tlaxca. USET. México. En Prensa

 Artículo. 

  • 2015. “De ser maestra a ser investigadora: para comprender la infancia en mi contexto”. Revista Internacional Magisterio No. 76. Septiembre-Octubre 2015. p. 22-26. Bogotá, Colombia.
  • 2014. Artículo. “Por qué estudiar lo que leen y escriben nuestros alumnos desde una perspectiva de Culturas infantiles”. Revista Electrónica Espirales Educativos. Instituto Estatal de Investigación y Posgrado en Educación (IEIPE). San Luis Potosí. Año 1. Número 2. p.17-19. Disponible en: http://ieipe.edu.mx/Inicio/revista.html
  • 2012. “La memoria de las políticas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), en la memoria de las escuelas”. Revista Educando para educar, Benemérita y Centenaria Normal del Estado. San Luis Potosí.

Ponencia.

  • 2013. La Incorporación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en escuelas primarias de Iztapalapa. XII Congreso Nacional de Investigación Educativa. COMIE. México.