María Fidelia Díaz Reyes

María Fidelia Díaz Reyes

Universidad de Oriente, Cuba
Línea de Investigación: Formación Docente Inicial y Continua para la Educación Básica Rural

Contacto:

Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Principal de la disciplina Estudios Lingüísticos y Literarios. Su tema de investigación es una metodología para que el alumno aprenda a escribir textos con originalidad.

Ha impartido cursos a maestros que trabajan en escuelas urbanas y rurales. Responsable Provincial de la Lengua Española en la Educación Primaria, trabajo con maestros de escuelas urbanas y rurales. 

Sus investigaciones realizadas han sido “Comportamiento del vocabulario básico y ortográfico de los alumnos del nivel medio en los municipios Guantánamo y Baracoa”, “La Facultad de Educación Primaria y su vinculación con la vida escolar”, La estimulación una vía para la expresión del desarrollo de la expresión escrita, “Aplicación experimental de una estrategia para el logro de una redacción correcta de la composición en el quinto grado”, “Modelo didáctico del desarrollo de la originalidad en la producción de textos escritos por los escolares de sexto grado de la Educación Primaria”. Tesis de Doctorado (Defendida el 26 de septiembre de 2012 para optar como Doctor en Ciencias Pedagógicas), “El desarrollo de la originalidad desde un proceso integrado de la producción de textos escritos “( Defendida en el 2014 para optar como Máster en Didáctica del Español y la Literatura) . Miembro de los proyectos: Motivación profesional en las Escuelas Pedagógicas, Autismo , GIDEC . Pertenece al proyecto FORDEM, que dirige la Dr.C Mayelín Cabezas Salmon.

Publicaciones recientes

  •  “Propuesta de actividades para desarrollar la originalidad en la producción de textos escritos en los escolares de sexto grado de la Educación Primaria.” (Actas No 2 del XII Simposio Internacional de Comunicación Social), “Fundamentación teórica del tratamiento de la originalidad en la producción de textos escritos, desde la asignatura Lengua Española en la Educación Primaria”. Revista IPLAC, Revista electrónica Volumen No.1 enero- febrero 2012, “Fundamentación epistemológica del proceso de enseñanza- aprendizaje de la asignatura Lengua Española con énfasis en la expresión escrita, y en particular la producción de textos escritos en sexto grado. Revista IPLAC, Revista electrónica Volumen No.5 noviembre- diciembre 2010.
  • “Fundamentación teórica del tratamiento de la originalidad en la producción de textos escritos, desde la asignatura Lengua Española en la Educación Primaria”. Revista IPLAC, Revista electrónica Volumen No.1 enero- febrero 2012. Cuba.
  • “Fundamentación epistemológica del proceso de enseñanza- aprendizaje de la asignatura Lengua Española con énfasis en la expresión escrita, y en particular la producción de textos escritos en sexto grado. Revista IPLAC, Revista electrónica Volumen No.5 noviembre- diciembre 2010. Cuba.
  • “Apuntes sobre la originalidad en la producción de textos escritos, desde la asignatura lengua Española en la Educación Primaria”. Revista IPLAC, Revista electrónica Volumen No.4 julio-agosto 2013. Cuba.
  •  “Reflexiones del estado actual del desarrollo de la originalidad en la producción de textos escritos en el sexto grado de la Educación Primaria”. Revista IPLAC, Revista electrónica Volumen No.2 marzo- abril 2014. Cuba.