María Teresa Hernández Herrera
Universidad Panamericana. Escuela de Pedagogía y Psicología, Aguascalientes
Línea de Investigación: Sureste
Maestría en Educación por la Universidad de Texas, Coordinadora Académica de Posgrados en la Escuela de Pedagogía de la Universidad Panamericana, Aguascalientes. Su proyecto de tesis de doctorado consiste en Traslados escolares cotidianos, una experiencia de movilidad para jóvenes rurales en Aguascalientes. Sus temas de investigación son: la Desigualdad educativa; Transiciones y trayectorias educativas; Educación en contextos vulnerables, educación rural multigrado en zona Bajío-Occidente de México, y las Políticas Educativas en educación básica rural.
Entres sus publicaciones se encuentran:
Hernández, T., Gutiérrez, M. & Paniagua, B. (2023). Caracterización de la familia en territorios rurales y urbanos de México y sus prácticas alimentarias, en Esparza, G. (Ed.), Sobre la Familia. Realidades y representaciones sociales y culturales, (pp. 37-62). Tirant lo Blanch.
- 1. Hernández, T. & Esparza, G. (2022). La calidad de la educación en territorios rurales desde las políticas públicas. Sophia, Colección de Filosofía de la Educación, 32, 171-193.
- Hernández,
Teresa. (2021). Políticas públicas educativas en contextos rurales, en Esparza,
Gustavo; Aguirre, Juan Manuel; Domínguez, Julieta y Hernández, Teresa.
Políticas Públicas, Ed. Tirant Lo Blanch.
- Hernández, T. (2020). Educación y comunidad: una experiencia desde Aguascalientes. Recuperado en: http://www.educacionfutura.org/educacion-y-comunidad-una-experiencia-desde-aguascalientes/
- Hernández, T. (2018). Reformas Educativas en México (1917-2016). Una Evaluación Pedagógica. Editorial Academia Española.
- Hernández, T. & Esparza, G. (enero-junio 2018). Las reformas constitucionales del Artículo 3°. Una relectura pedagógica a sus reformas educativas. Revista Panamericana de Pedagogía Saberes y Quehaceres del Pedagogo.