Miguel Cruz Durón

Universidad Autónoma de Zacatecas
Línea de Investigación: Sureste

Anteriormente ha participado en proyectos como Cien años de educación indígena y rural en México en perspectiva transdiciplinaria. Este se realizó en un periodo que comprende desde el año 2020 hasta el 2024.

Actualmente se encuentra participando en dos trabajos colaborativos: El primero como parte del Doctorado: Los Internados de las Normales Rurales: ¿un proyecto de integración y reconocimiento cultural (1928-1995)? Este proyecto se desarrolla a partir del años 2024 y concluirá en el año 2027. Por otra parte, también participa en Dossier: Teoría y práctica en el aula multigrado: formalización del curso en Educación Normal. Este proyecto inició en 2024 y está programado para finalizar en 2026.

Los temas a tratar en los proyectos mencionados reflejan la línea que marcado sus intereses de investigación como lo son la formación docente inicial y continua para la educación básica rural.

Publicaciones:

  • Cruz Durón, Miguel, “La biblioteca de una escuela nueva. Nuevos y viejos textos para lectores recientes”, pp.161-190, en Fernández Álvarez, Edgar, et al., (eds), Presente y porvenir. Historia de la educación desde el patrimonio bibliográfico, los actores y el contexto social, Cartagena de Indias, Colombia, Universidad Mayor de Cartagena, 2021.


  • Cruz Durón, Miguel, “Avatares sobre el establecimiento de la Escuela Regional Campesina de Bimbaletes, Zacatecas, 1933-1934”, pp. 159-196, en Morales Dueñas, Halier Arnulfo y Ortíz Briano, Sergio (comp.), Centenario de las Normales Rurales. Procesos, miradas y latitudes (1922-2022), México, Ediciones Normalismo Extraordinario, 2022.