Mónica Escobar

Mónica Escobar

Universidad Nacional de la Plata, Argentina
Línea de Investigación: Formación Docente Inicial y Continua para la Educación Básica Rural

Contacto:

Magíster en Educación por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de La Plata. Sus temas principales de investigación son sobre la enseñanza de la Matemática en aulas plurigrado de escuelas rurales y la formación docente inicial.

Sus proyectos de investigación anteriores han sido como investigadora en formación en proyecto H 587: “ El trabajo docente en el aula multigrado de las escuelas rurales primarias” dirigido por la Dra. Mirta Castedo del Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación y la Universidad Nacional de La Plata.

Participó también como investigadora en formación en proyecto: “Interacciones en el aula multigrado. Aportes para la organización curricular, las prácticas de enseñanza y la formación docente en escuelas rurales primarias”, dirigido por la Dra. Mirta Castedo del Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata.

De sus temas anteriores de investigación desarrollo la enseñanza de la Matemática en aulas plurigrado de escuelas rurales. Un estudio de caso sobre un Instituto Superior de Formación Docente de la provincia de Buenos Aires (Argentina).

Publicaciones recientes

  • Broitman, C., Escobar, M., Sancha, I., y Urretabizcaya, J. (2015). “Interacciones entre alumnos de diversos niveles de conocimientos matemáticos. Un estudio en un aula plurigrado de escuela primaria”. En Yupana, 8, Santa Fe.
  • Broitman, C., Escobar, M., y Sancha, I. (2016). “La gestión de la clase de matemática en las aulas plurigrado de escuela primaria. En Seoane, V. (coord.). Actas del III Seminario Nacional de la Red Estrado Argentina 2015. Formación y trabajo docente: aportes a la democratización educativa”.
  • Escobar, M. (2016). “La formación docente inicial y el trabajo docente en el aula plurigrado”. En Seoane, V. (coord.). Actas del III Seminario Nacional de la Red Estrado Argentina 2015. Formación y trabajo docente: aportes a la democratización educativa”.Fahce, UNLP. Red Estrado.
  • Escobar, M. y Broitman, C. (2016). “La enseñanza de las Matemáticas en aulas plurigrado como objeto de estudio en la formación docente”. En Juarez Bolaños, D. (coord.): Educación rural: experiencias y propuestas de mejora. México. Colofón. Universidad Autónoma de Sinaloa. Red temática de Investigación Rural.
  • Escobar, M. (2016). “La enseñanza de la Matemática en aulas plurigrado de escuelas rurales. Un estudio de caso sobre un Instituto Superior de Formación Docente de la provincia de Buenos Aires” Tesis de Maestría en Educación. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de La Plata.