Macarena Romero Acuña

Macarena Romero Acuña

Universidad Nacional de Rosario / Universidad Nacional de Córdoba, Argentina
Línea de Investigación: Sureste

Licenciada en Antropología. Título de la tesina: "Cada vez son más". Una aproximación al trabajo docente desde el proceso de la inclusión educativa. Dirección: Elena Achilli, Co-dirección. Verónica Greca. Institución: Facultad de Humanidades y Artes, U.N.R. OTORGADO EN MAYO 2015.

Profesorado en Antropología – Cursando el 3er año, adeuda 5 materias. Institución: Universidad Nacional de Rosario. Técnico Superior en Museología y Conservación Patrimonial – Cursando el 1er año. Institución: Escuela Municipal de Museología. Rosario. Comienzo 2015.



Publicaciones recientes


LIBROS:

  • Romero Acuña, M., Torres Leal, I. (2017) “Avances de investigación. De aportes y dificultades” ISBN: 9789877022261.UNR editora

PARTES DE LIBRO:

  • Romero Acuña, M. (2020) La “parte negada” en la producción de las políticas públicas. La ciudad y la isla: ¿relación en transformación o una historia de (des)conocimiento de larga data? (Rosario, Santa Fe – Argentina). Para libro: Actores y procesos de conocimiento en el mundo rural: la producción de alimentos, las agroindustrias y los biomateriales. Comp: Ana Padawer. 
  • Miano, A.; Romero Acuña, M., Zaterra (2020) “Educación y ruralidad en Argentina: aproximaciones conceptuales, descripción organizacional y normativas” En libro La Educación Rural en América Latina
  • Romero Acuña, M. (2017) “Procesos socioeducativos en el contexto rural isleño. Avances de investigación”, en libro “Avances de investigación. De aportes y dificultades” ISBN: 9789877022261.UNR editora
  • Achilli, E.; Greca, V.; Menna, M.; Villarreal, M.C.; Bufarini.; Romero Acuña, M.; Vera, R.; Pavesio, M.V; Espoturno, M. E.; Torres, I.; Malod, G.; Biagetti, L.; Pellegrini, N., (2017) “De políticas públicas y experiencias formativas intergeneracionales en contextos urbanos y rurales”, en Romero Acuña, M. y Torres Leal, I (comps.) Avances de investigación. De aportes y dificultades. Rosario: UNR Editora. Editorial de la Universidad Nacional de Rosario. CEACU-Centro de Estudios Antropológicos en Contextos Urbanos. ISBN: 978-987-702-226-1.  
  • Achilli, E.; Greca, V.; Menna, M.; Villarreal, M.C.; Bufarini.; Romero Acuña, M.; Vera, R.; Pavesio, M.V; Espoturno, M.; Guillaumet, M.; Martínez, M. E.; Torres, I.; Malod, G.; Biagetti, L.; Pellegrini, N., (2017) “Experiencias formativas intergeneracionales en contextos urbanos y rurales. Primeras aproximaciones”, en Elena Orellano, Lucía Bulacio, Claudio Pairoba, Patricia Ponce de León, Jorge Molero (comps.), Ciencia y Tecnología 2016- Divulgación de la producción científica y tecnológica de la UNR. 1a ed. Rosario: UNR Editora. Editorial de la Universidad Nacional de Rosario. ISBN: 978-987-702-238-4
  • Moreno, M., Púzzolo, J., Romero Acuña, M. (2012) “CIC Norte: La cerámica: la historia de un barrio, una historia de barrio. Construyendo el mañana tras los pasos de la memoria”. Junio 2012. ISBN: 978-987-33-2346-1. Talleres Gráficos Fervil S.R.L.

ARTÍCULOS EN REVISTAS INDEXADAS:

  • Romero Acuña, M. (2019)  Las “otras” escuelas primarias. Una mirada socio-antropológica sobre el trabajo docente en escuelas de isla. Revista Aulas del 3, Rosario.
  • Ambroggi, Cragnolino, Romero Acuña (2019) “La obligatoriedad de la escuela secundaria en contextos rurales de Argentina: Desde las prescripciones normativas a las construcciones cotidianas en tres experiencias educativas” ISSN: 1132-192X - Acciones e Investigaciones Sociales N°39  pp 133-157
  •  Romero Acuña, Pereyra (2018) “Los aportes de Liliana Sinisi, recuperando debates en torno a los procesos de integración-inclusión /exclusión escolar” ISSN: 0327-3776 - e-ISSN: 1850-275X - Cuadernos de Antropología Social N° 47 pp 157-173
  • Romero Acuña, M. (2018) “Ciudad, ruralidad isleña y políticas públicas. Experiencias formativas de los jóvenes en el Delta del Paraná (Rosario-Argentina)”. ISSN: 2386-5458 - Kul-Ur Volumen 5 N°10 pp170-189
  • Romero Acuña, M. (2018) Entre pedres, parets i construccionscol-lectives. Un passeig per la vida quotidiana de Costur. ISSN: 1889-6359 - Memòria Viva. Publicación del Proyecto Patrimoni del Programa de Extensión Universitaria. Universidad Jaume I N°10 pp 66-69
  • Romero Acuña, Macarena, Calamari, Mirna y Arce, Itatí (2015) “La escuela un lugar de encuentro: Acerca de las prácticas docentes en contexto isleño”. Presentado en III SEMINARIO- TALLER  RED DE INVESTIGACIÓN EN ANTROPOLOGIA Y EDUCACIÓN (RIAE)  Políticas y transformaciones educativas Perspectivas etnográficas en América Latina. Universidad de Buenos Aires - Facultad de Filosofía y letras. Instituto de Ciencias Antropológicas - Sección de Antropología Social. http://ica.institutos.filo.uba.ar/seanso/pae/boletin/index.html