Oscar Lossio

Oscar Lossio

Universidad Nacional del Litoral, Argentina
Línea de Investigación: Sureste

Profesor y Licenciado en Geografía, con Posgrado de Especialista en Didácticas Específicas. Profesor Titular de la cátedra Didáctica de la Geografía en la Universidad Nacional del Litoral.

Una de sus líneas principales de trabajo en la docencia (en la formación inicial y continua), la investigación y la extensión universitaria, es la enseñanza de contenidos del espacio rural en escuelas de nivel primario y secundario. También ha participado de proyectos de investigación vinculados a las transformaciones de los espacios rurales en la provincia de Santa Fe (Argentina) desde 1990.

Ha dirigido diversos proyectos de extensión universitaria y dictado numerosos cursos de formación continua, en vinculación con docentes de instituciones escolares urbanas y rurales, siendo una de las temáticas abordadas la renovación de la enseñanza de los contenidos sobre el espacio rural. Dos de los proyectos de extensión se vincularon a la Educación Rural en los que ha participado son:

-Desarrollo de proyectos de extensión universitaria y de cursos de formación docente vinculados a la enseñanza de contenidos del espacio rural desde el año 2008.

 

- Trabajos de investigación relativos a la enseñanza del espacio rural en el nivel primario o el nivel secundario, desde el año 2008, en el marco de proyectos más amplios referidos a la Geografía Rural o a la Didáctica de las Ciencias Sociales.


En investigación, actualmente es Codirector del proyecto “Sentidos y usos de las ciencias sociales en la enseñanza y la extensión”. Ha actuado como director de otros proyectos vinculados a la Didáctica de la Geografía y de las Ciencias Sociales, que han indagado prácticas de enseñanza en distintos niveles educativos y contextos.

Algunas de sus publicaciones sobre la enseñanza del espacio rural, son las siguientes:

  • Lossio, Oscar y Lazzarini, María Eugenia (2023) “Educación sexual integral en la escuela rural. Estudio de caso en Santa Fe, Argentina”, Argonautas. Revista de Educación y Ciencias Sociales Vol. 13 N° 21, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de San Luis. Pp. 30-48. https://fchportaldigital.unsl.edu.ar/index.php/argonautas/article/view/575

  • Lossio, Oscar (2019) “¿Qué se enseña del espacio rural en la escuela primaria? Una investigación en el marco de una propuesta de integración de funciones universitarias” (Capítulo 12). En Funes, G. y Jara, M. (comps.) Investigación y Prácticas en Didáctica de las Ciencias Sociales. Tramas y Vínculos. Neuquén: Educo. Pp. 125-136.
  • D´Angelo, María Luisa y Lossio, Oscar (2017) “Las problemáticas rurales en la geografía del nivel medio: aportes desde un proyecto de extensión universitario”, Revista Vientos del Norte 5 (I) Pp. 19-28: [Enlace]
  • D´Angelo, María Luisa y Lossio, Oscar. (2011) “Innovar en la Enseñanza de Geografía rural en la escuela secundaria: propuesta de desarrollo profesional docente” en Revista Geográfica de América Central Vol 2, nro. 47E, Universidad Nacional de Costa Rica. [Enlace]
  • D´Angelo, María Luisa y Lossio, Oscar (2008) ¿Qué se enseña en Geografía sobre los espacios rurales en el nivel medio de la provincia de Santa Fe? en Revista Geograficando nº 4. pp.117-135. [Enlace]