Paola Arteaga Martínez

Paola Arteaga Martínez

Departamento de Investigaciones Educativas- Cinvestav, Ciudad de México
Línea de Investigación: Prácticas y Saberes Docentes de Nivel Básico en el Medio Rural

Contacto:

Maestría por el Departamento de Investigaciones Educativas del Centro de Investigación y Estudios Avanzados. Investigadora independiente, Ciudad de México. Sus temas de investigación es sobre los saberes y las prácticas docentes en escuelas multigrado y medio rural.

Anteriormente desarrollo dos proyectos de investigación una sobre el funcionamiento del programa de escuelas de tiempo completo (PETC)en primarias multigrado, con el objetivo de analizar funcionamiento del PETC en escuelas multigrado. También sobre la investigación de la enseñanza y la elaboración de materiales educativos para docentes con el objetivo de documentar prácticas docentes en un material de apoyo para maestros de educación básica.

Actualmente colabora en un grupo de trabajo sobre las propuestas de atención en escuelas rurales multigrado para prevenir el fracaso escolar. Con el objetivo de desarrollar propuestas de atención educativa para prevenir el fracaso escolar en escuelas primarias rurales multigrado donde la mitad o más de sus alumnos no alcanzan niveles de logro, al menos elementales, en las pruebas nacionales estandarizadas.

Impartió talleres, conferencias y seminarios sobre la enseñanza en multigrado a estudiantes normalistas, maestros de primaria en servicio y formadores de docentes de Oaxaca, San Luís Potosí y Veracruz. Colaboró en el diseño del seminario “Planeación didáctica y recursos para el aprendizaje” en la Especialidad Docencia Multigrado, a impartirse en la Unidad de Estudios de Posgrado de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana Enrique Rébsamen. 

Publicaciones recientes

  • Arteaga, P. y Nájera. I. (2009). Estudio exploratorio de la operación del Programa Escuelas de Tiempo Completo (PETC) en la modalidad de atención a población infantil que asiste a primarias generales multigrado. En SEP. Estrategias para el funcionamiento y organización de las Escuelas de Tiempo Completo en distintos niveles y tipos de servicio educativo (pp. 32-55). México: SEP.
  • Arteaga, P. (2011). Los saberes docentes de maestros en primarias con grupos multigrado,. México: COMIE.
  • Arteaga, P. (2013). La pedagogía comunicante: voces desde la escuela indígena. En Rosas, L. (coord). RED DE PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN INDÍGENA: Uniendo las voces de los Maestros (2009-2012) (pp.45-67). México: SEP.
  • Arteaga, P y Santillán, I. (2016). Diagnóstico socioeducativo de actores no estatales en la Mixteca y Valles Centrales de Oaxaca. En Fondazione Avsi. Participando juntos para la educación en Oaxaca (pp. 20-44). México: Fondazione Avsi
  • Arteaga, P y Santillán, I. (2016). Diagnóstico exploratorio sobre las necesidades formativas de los docentes en las normales de la región Mixteca. En Villagómez, M.D. (Coord.). Promoción de la participación de Actores No Estatales, educadores y padres de familia en las políticas públicas educativas del Estado de Oaxaca (pp. 45-64). México: Universidad Iberoamericana.
  • Popoca, C., Espinosa, L., Ortiz, B. y Arteaga, P. Orientaciones didácticas para el docente de escuelas multigrado. México: SEP. En prensa.