Paola Janeth Jiménez Bernal

Paola Janeth Jiménez Bernal

Secretaría de Educación del Distrito, Colombia
Línea de Investigación: Sureste

Paola Janeth Jiménez Bernal es una docente e investigadora adscrita a la Secretaría de Educación del Distrito (SED) en Colombia. Con una Maestría en Gestión de la Educación Virtual por la Universidad EAN, actualmente se desempeña como investigadora en formación y es miembro del grupo de investigación INDIJUSO. Su trabajo se centra en la integración de tecnologías educativas en contextos rurales, con un enfoque particular en las aulas multigrado.


Investigación y Proyectos Actuales

Actualmente lidera el proyecto "Integración de Tecnologías Educativas en las Escuelas Rurales Multigrado: La Voz de sus Actores", cuyo objetivo es resignificar el papel de la tecnología educativa y su impacto en los procesos formativos de las aulas rurales multigrado. Este proyecto, con una duración de 2 años, utiliza una metodología de estudio múltiple de casos con enfoque mixto, priorizando el componente cualitativo para comprender las dinámicas de integración tecnológica desde la perspectiva de los actores involucrados.


Publicaciones y Participación en Eventos
  • "Lineamientos para el Desarrollo de Recursos Educativos Digitales Inclusivos desde la Perspectiva del Diseño Universal de Aprendizaje (REDDUA)", publicado por la Universidad EAN.
  • "Recursos Educativos Digitales Dualizados desde un Diseño Instruccional", en colaboración con otros autores, publicado en la revista Horizontes Pedagógicos

Colaboraciones y Afiliaciones

Es miembro activo del Cuerpo Académico de la Universidad de la Sabana, donde contribuye a proyectos de investigación relacionados con la educación y la tecnología. Su trabajo se enfoca en promover la inclusión y la innovación educativa, especialmente en contextos rurales.


Motivación para Integrarse a la Red de Investigación de Educación Rural (RIER)

Paola Janeth Jiménez Bernal busca unirse a la RIER para fortalecer su formación como investigadora y contribuir al desarrollo de estrategias que integren tecnologías educativas en las escuelas rurales multigrado. Su interés por comprender las dinámicas de integración tecnológica en estos contextos la motiva a colaborar con otros investigadores y profesionales que compartan su compromiso con la educación rural.

A través de su participación en la RIER, espera enriquecer su perspectiva, compartir conocimientos y contribuir al diseño de propuestas innovadoras que impacten positivamente en la educación rural. Su enfoque en la voz de los actores y su experiencia en el diseño de recursos educativos digitales la convierten en una valiosa aportación para la red.