Patricia Paola Ames Ramello
Pontificia Universidad Católica del Perú
Línea de Investigación:
Doctora en Antropología de la Educación por la Universidad de Londres y Licenciada en Antropología por la Universidad Católica del Perú. Ha desarrollado diversos proyectos de investigación sobre la educación rural y multigrado, las problemáticas de etnicidad y género en educación, la literacidad como práctica social y la infancia en zonas urbanas y rurales.
Asimismo, viene desarrollando un estudio sobre desigualdad, territorio y cultura en el marco del programa institucional del Instituto de Estudios Peruanos. Paralelamente a su trabajo de investigación, se ha desempeñado como docente de la Universidad Católica, la Universidad Peruana Cayetano Heredia, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, así como del programa de formación en Ciencias Sociales del Instituto de Estudios Peruanos.
Ha sido también profesora invitada en el Instituto de Verano sobre Lengua, Cultura y Enseñanza en la Facultad de Estudios de Posgrado de la Universidad de York, en Canadá en el año 2006 e investigadora visitante del departamento de Antropología Social y Cultural de la Universidad Autónoma de Barcelona, España en el año 2011.
Actualmente se desempeña como investigadora del Instituto de Estudios Peruanos. Es miembro internacional del grupo EMIGRA, un Grupo de investigación en Antropología de la Educación sobre temas relativos a la infancia/juventud y educación en contextos migratorios y multiculturales.
Publicaciones recientes
- AMES, P. P. (2016). As crianças e suas relações com as tecnologias da informação e comunicação: um estudo em escolas peruanas. DESidades. Revista de divulgacao científica da infancia e juventude, (11), pp. 11-21. Recuperado de http://desidades.ufrj.br
- AMES, P. P. (2016). Hacer visible y mejorar la educación rural: una tarea pendiente. EnMetas del Perú al bicentenario (pp. 161-166). Lima: Consorcio de universidades. Recuperado de
http://www.consorcio.edu.pe/metas-bicentenario - AMES, P. P. (2016). Salud, violencia y bienestar en la familia rural: un estudio en Huancavelica. EnPerú: el problema agrario en debate SEPIA XVI (pp. 603-632). Lima: SEPIA. Recuperado de
http://www.sepia.org.pe/peru__el_problema_agrario_en_debate__sepia_xvi.html - AMES, P. P. y Padawer, A. (2015). Dossier: Infancias Indígenas, identificaciones étnico nacionales y educación. Anthropologica (PUCP), XXXIII (35), pp. 5-14. Recuperado de
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/anthropologica/issue/view/1239 - AMES, P. P. (2015). Educación, tecnología e infancia: explorando conceptos para comprender la experiencia infantil contemporánea. EnI Congreso Latinoamericano de Teoria Social. Buenos Aires: UBA. Recuperado de
http://diferencias.com.ar/congreso/ICLTS2015/wp/