Rosa Guadalupe Mendoza Zuany

Universidad Veracruzana, Instituto de Investigaciones en Educación
Línea de Investigación: Sureste

Desde el año 2019 a la fecha se encuentra participando en el Proyecto CARE México (2019 a la fecha). De manera paralela ha participado también en asesorías técnicas para el desarrollo de modelos educativos (eje indígenas). Modelización de políticas educativas de acceso, permanencia y reingreso a la escuela, para Eurosocial, desde agosto del año 2021 hasta abril del 2022. (https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/2022/01/modelizacion_de_politicas_educativas_me-ue.pdf)

Y ha sido miembro activo de la evaluación de la política educativa dirigida a la población indígena en educación básica» para INEE (octubre 2015-abril 2016)

Todo lo anterior manteniendo siempre un enfoque coherente a sus intereses de investigación, los cuales son: la educación matemática, el desarrollo profesional y la educación matemática pertinente.

Publicaciones:

  • Mendoza Zuany, Rosa Guadalupe y Juan Carlos A. Sandoval Rivera (eds). (2021) Conocimientos y prácticas locales para el cuidado del entorno social y ecológico a través de procesos educativos situados. México: Universidad Veracruzana.    

  • Sandoval Rivera, Juan Carlos A., Rosa Guadalupe Mendoza Zuany, Fabiola Itzel Cabrera García, María Concepción Patraca Rueda, Paula Martínez Bautista y Melecio Pérez Mendoza (2021) Aprendizaje situado para la sustentabilidad a partir de historias locales sobre preocupaciones, conocimientos y prácticas socio-ecológicas. México: Universidad Veracruzana.

  • Mendoza Zuany, Rosa Guadalupe (2023) Retos de la educación rural: hacia una agenda de investigación y colaboración. Revista Iberoamericana de Educación Rural, 1, 117-127.