Rosa María Torres Hernández

Rosa María Torres Hernández

Universidad Pedagógica Nacional, Ciudad de México
Línea de Investigación: Prácticas y Saberes Docentes de Nivel Básico en el Medio Rural

Contacto:

Actual Presidenta del COMIE, reconocida investigadora de temas afines a la Formación Docente

Doctora en Pedagogía por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Dentro de sus distinciones es Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel I, tiene Perfil PROMEP.

Es Integrante del Cuerpo Académico Consolidado: Prácticas institucionales y constitución del sujeto en educación. Sus Líneas de investigación incluyen la Formación docente y narrativa autobiográfica y el Análisis de prácticas en instituciones escolares.

Algunos de sus Proyectos de investigación han sido: La escuela de tiempo completo: prácticas de cultura e iniciación artística de maestras y maestros de telesecundaria, UPN, INBA, CNART y la Historia de la formación continua en México, 1920-2012.

Publicaciones recientes

  • Torres, R.M. (2012). Los tiempos y espacios en el campo: factores sustantivos para los trayectos profesionales de los docentes. En E, de Souza. (Org.) (2012). Educação e ruralidades. Memórias e narrativas (auto) biográficas, (pp. 51-68) Salvado de Bahía: EDUFBA.
  • Torres, R.M. (2011) Advenimiento y construcción de la narrativa autobiográfica. En D, Ruiz (Coord). (2011). Cuerpos Académicos. Vía alterna hacia la investigación. México: UPN.
  • Torres, R.M. (abril, 2011). O sentido das instituições escolares na profissão docente desde a perspectiva biográfica. Educação em Revista, 27(01), 417-434. Y - Torres, R.M. (Coord.) Las Artes y su enseñanza en la Educación Básica. México: SEP.

Directora de Tesis en Posgrado

  • El Colegio de Bachilleres del Estado de Querétaro a partir de las voces de los docentes fundantes. UPN, México, Francisco Javier Menchaca Espinosa. 
  • Conflictos y negociaciones en los cursos de actualización docente, UPN, México, David Martínez Guajardo.