Roser Boix Tomàs

Roser Boix Tomàs

Universidad de Barcelona, España
Línea de Investigación: Sureste

Se licenció en Filosofía y Ciencias de la Educación en la Universidad de Barcelona en 1988, se doctoró en esta misma universidad en 1993, y también tiene estudios de Derecho por la UOC. 

Es profesora titular del Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Barcelona, y durante ocho años fue la vicedecana de Investigación y Doctorado de la antigua Facultad de Formación del Profesorado. 

Con una línea de investigación que se centra en la educación en territorios rurales, escuela rural, aula multigrado ha sido parte de proyectos como:

  • La escuela rural: un servicio para la justicia social y la equidad territorial en la España con baja densidad de población. I+D+I TIPO B PID2020-115880RB-100. Investigador Principal: Roser Boix y Pilar Abós, 2021/2024.
  • El tractament de l'educació en territoris rurals als graus de mestre: anàlisi diagnòstica i línies d'actuació per a la seva implantació. Institut de Recerca en Educació, Universitat de Barcelona. Investigador Principal: Roser Boix, 2023/2024

  • La formación profesional y las competencias del maestro rural como dinamizador de la dimensión territorial de la escuela rural.2017-1-ES01-KA201-038217. Investigador secundario: Roser Boix, 2017/2029.

Entre sus publicaciones se encuentran las siguientes:

  • Abós, P., Boix, R., Domingo, L., Lorenzo, J., P. Rubio (2021) l Reto de la Escuela Rural. Hacer visible lo invisible. Barcelona: Editorial Graó.
  • Boix, R., Champollion, P., Duarte, A. (2021) Enseignement et apprentissage en tension dans des territoires ruraux, montagnards et urbains d'Europe du Sud. Paris: L'Harmattan.
  • Carrete-Marín, N., Boix Tomàs, R., Buscà Donet, F. (2022) El proyecto La Escuela Rural como servicio básico para la equidad social y territorial: Diseño y validación del cuestionario Escuela Rural, Territorio y Administraciones Locales #ERTAL. En Martos; A.  Barragán, A.B., Pérez, M. C., Molero, M.M., Simón, MM, Sisto, M. (coord). En Acercamiento multidisciplinar para la investigación e intervención en contextos educativos. Madrid: Editorial Dykinson