Steffanía Quezada Mora

Steffanía Quezada Mora

Independiente
Línea de Investigación: Sureste

Es Maestra en Investigación y Desarrollo de la Educación por la Universidad

Iberoamericana Ciudad de México, con investigación sobre las prácticas pedagógicas

multigrado en preescolares rurales. Ha colaborado en la construcción y desarrollo de

distintos proyectos educativos orientados a la educación básica, desde la perspectiva

de Derechos Humanos y el Derecho a la Educación.

Actualmente es la Coordinadora de Educación y Desarrollo Infantil Integral en

ProSociedad, impulsando alianzas y proyectos comunitarios y escolares que

favorecen el bienestar de niñas, niños y adolescentes.

Lideró la construcción de experiencias de aprendizaje a distancia que favorecen un

cambio en la vida y el ejercicio de los derechos de niñas, niños, adolescentes y

adultos, en temas de protección, salud, educación, trabajo infantil y migración. Como coordinadora del Centro de Aprendizaje Save the Children (CASC) en Save the Children en México.

Participó en la integración de la estrategia de Regreso a clases 2021 – 2022, así como

en el desarrollo de sesiones virtuales para el acompañamiento académico de niñas y

niños que regresaban a la escuela de manera presencial. Como subdirectora en la

Dirección de Fortalecimiento Académico y Calidad Educativa en la Autoridad

Educativa Federal en la Ciudad de México.

Colaboró en la coordinación académica de la estrategia de educación a distancia ante

la contingencia por COVID-19, Aprende en Casa. Así como en los inicios de la

renovación curricular para educación básica. Como directora de área en la Dirección

General de Desarrollo Curricular de la Subsecretaría de Educación Básica.

Trabajó en la creación e implementación de la Evaluación de las Condiciones Básicas

para la Enseñanza y el Aprendizaje (ECEA) para los niveles de preescolar y primaria,

con especialidad en convivencia escolar y prácticas pedagógicas. Así como en los

inicios de la Evaluación de la Implementación Curricular (EIC). Siendo jefa de proyecto

en la Dirección General de Evaluación de la Oferta Educativa en el Instituto Nacional

para la Evaluación de la Educación (INEE).


Publicaciones recientes:

  • Coautora del capítulo “Evaluación de centros escolares” en el tomo de Evaluación Educativa de la Colección de los Estados del Conocimiento 2012-2021 del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE), publicado en diciembre 2023.
  • Coordinó el capítulo “Infraestructura y equipamiento” en el libro: La Educación Rural en México.
  • Propuestas para una política educativa integral, editado por la Universidad Iberoamericana en 2020.
  • Coautora del informe Condiciones básicas para la enseñanza y el aprendizaje en los preescolares de México. Una mirada desde el derecho a la educación. Resultados generales. Publicado por el INEE en 2019.
  • Coautora del capítulo “Diagnóstico de las condiciones de las escuelas multigrado”, en el libro La educación multigrado en México. Publicado por el INEE en 2019.
  • Autora del artículo La adaptabilidad en dos preescolares comunitarios multigrado, publicado en la Revista Latinoamericana de Estudios Educativos en 2018.