Maestra en Lingüística aplicada por la Universidad Nacional Autónoma de México. Sus temas de investigación se centran en Procesos de desarrollo de Metodologías de enseñanza de las lenguas como L1 y L2 en contextos multilingües rurales y urbanos y elaboración de materiales didácticos para la enseñanza de las lenguas indígenas.
Actualmente es doctorante en el programa de Estudios del Lenguaje y Lingüística Aplicada de la Universidad Veracruzana, con el estudio “Análisis de los procesos de enseñanza y aprendizaje de lenguas indígenas en contextos mexicanos rurales y urbanos a través de una propuesta metodológica basada en repertorios lingüísticos para la enseñanza de una segunda lengua”.
De igual forma ha participó en la coordinación del libro Estrategias didácticas para el desarrollo de la lectura y la escritura en lenguas originarias en escuelas rurales de organización multigrado del Sureste de México y como especialista en el campo de formación docente (enseñanza de lenguas indígenas) del proyecto FORDECYT PRONACE_LECTOESCRITURA: Talleres Interculturales de Redacción y Edición Digital para la creación de material didáctico en cmiique iitom (seri) en conjunto con Conacyt y Tecnológico de Monterrey desde el año 2022- a la fecha. Ha sido también asesora para la propuesta de enseñanza y desarrollo de las lenguas indígenas en el proyecto educativo Pautas para Pensar en mi Lengua implementado en las regiones tsotsiles, tseltales, ch'oles y tojolabales de Chiapas, proyecto promovido por la Universidad Iberoamericana/Nenemi Paxia desde el año 2021- a la fecha; y también ha sido parte del proyecto de investigación promovido por RIER/INIDE denominado Red Temática de Investigación de Educación Rural. Capítulo Sureste. Financiado por el programa de Redes Regionales en Humanidades, Ciencia, Tecnología e Innovación de CONACYT.
Coordinación del libro Estrategias didácticas para el desarrollo de la lectura y la escritura en lenguas originarias en escuelas rurales de organización multigrado del Sureste de México.
Publicaciones:
Barriga Villanueva, Rebeca y Tania Santos Cano (2024). De la diversidad y la educación indígena bilingüe, complejos pasajeros de la migración. En: Gunther Dietz (coord.): Multiculturalismo, interculturalidad y educación: estado del conocimiento 2012-2021, pp. 249-315. México: Consejo Mexicano de Investigación Educativa, A. C. (COMIE) y Ediciones Universidad Iberoamericana [en prensa]
Santos, Tania; Espinoza, Daniela (Coords). (2021). Estrategias didácticas para el desarrollo de la lectura y la escritura en lenguas originarias en escuelas rurales de organización multigrado del Sureste de México. Primera edición, Ciudad de México, RIER/INIDE/Nómada Ediciones.
- Lengua Materna Español. Serie Viajeros. 2o grado. Primaria. Ediciones SM. (2018). Coautoría de libro.
- Lengua Materna Español. Primer grado. Secundaria. Ediciones Larousse. (2018). Coautoría de libro.
- Secuencias didácticas multigrado para docentes y alumnos de escuelas primarias indígenas. Universidad Iberoamericana. (2018). Coautoría.
- Estrategias para el uso, desarrollo y aprendizaje de las lenguas indígenas en educación básica. Lecciones derivadas de la experiencia. México, SEP/CGEIB, 2015.
- Desarrollo curricular intercultural de la Asignatura de Lengua y Cultura Indígena para la Educación Secundaria en México. Capítulo 1, 2, 4 y 5. México, SEP/CGEIB, 2013. Disponible en: https://eib.- sep.gob.mx/ isbn/9786079116163.pdf
- CEPAL. (2012). Las tecnologías digitales frente a los desafíos de una educación inclusiva en América Latina: algunos casos de buenas prácticas. Capítulo VI. “La experiencia del programa multimedia Uantakua en México”. Disponible en: https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/21658/S2012809_es.pdf?sequence=1&isAllowed=y