Tania Santos Cano

Tania Santos Cano

Universidad Veracruzana
Línea de Investigación: Sureste

Maestra en Lingüística aplicada por la Universidad Nacional Autónoma de México. Sus temas de investigación se centran en Metodologías de enseñanza de las lenguas como L1 y L2 y elaboración de materiales didácticos para la enseñanza de las lenguas indígenas.

Actualmente es doctorante en el programa de Estudios del Lenguaje y Lingüística Aplicada de la Universidad Veracruzana, con el estudio “Análisis de los procesos de enseñanza y aprendizaje de lenguas indígenas en contextos mexicanos rurales y urbanos a través de una propuesta metodológica basada en repertorios lingüísticos para la enseñanza de una segunda lengua”.


Publicaciones:


  • Lengua Materna Español. Serie Viajeros. 2o grado. Primaria. Ediciones SM. (2018). Coautoría de libro.
  • Lengua Materna Español. Primer grado. Secundaria. Ediciones Larousse. (2018). Coautoría de libro.
  • Secuencias didácticas multigrado para docentes y alumnos de escuelas primarias indígenas. Universidad Iberoamericana. (2018). Coautoría.
  • Estrategias para el uso, desarrollo y aprendizaje de las lenguas indígenas en educación básica. Lecciones derivadas de la experiencia. México, SEP/CGEIB, 2015. 
  • Desarrollo curricular intercultural de la Asignatura de Lengua y Cultura Indígena para la Educación Secundaria en México. Capítulo 1, 2, 4 y 5. México, SEP/CGEIB, 2013. Disponible en: https://eib.- sep.gob.mx/ isbn/9786079116163.pdf 
  • CEPAL. (2012). Las tecnologías digitales frente a los desafíos de una educación inclusiva en América Latina: algunos casos de buenas prácticas. Capítulo VI. “La experiencia del programa multimedia Uantakua en México”. Disponible en: https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/21658/S2012809_es.pdf?sequence=1&isAllowed=y