Teresa de Jesús Rojas Rangel

Teresa de Jesús Rojas Rangel

Universidad Pedagógica Nacional, Ciudad de México
Línea de Investigación: Sureste

Estudios de Doctorado en Ciencias Sociales y Políticas. Universidad Iberoamericana. Departamento de Ciencias Sociales y Políticas. 2007- 2010 con intereses investigativos en temas de Políticas públicas, migración rural–rural, mercado de trabajo agrícola, educación básica, jornaleros agrícolas migrantes.

Experiencia en investigación
Sus intereses de investigación se centran en políticas públicas, migración rural–rural, mercado de trabajo agrícola, educación básica, jornaleros agrícolas migrantes. Algunos de los proyectos de los que ha formado parte son:

  • Migración interna y derechos de la infancia. Dr. Carlos Rodríguez Solera (Coord.). Dirección de Investigación IINDE / UIA. 2016 - 2018 (En proceso).
  • Condiciones socioeconómicas y educativas de hijos de jornaleros agrícolas migrantes en situación de abandono escolar. Dr. Carlos Rodríguez Solera (Coord.). INIDE /UIA. 2017 (En proceso).
  • El éxito escolar de alumnos en condiciones adversas. Historias de vida y trayectorias escolares de hijos de jornaleros agrícolas migrantes. Dr. Carlos Rodríguez Solera (Coord.). Dirección de Investigación (DINV) / Consejo de Investigación / UIA. 2016 (En proceso).

Publicaciones recientes

Libros

  • Co-coordinadora libro: Migración interna, infancia y derecho a la educación. Aproximaciones interdisciplinarias, actores y propuestas de políticas públicas. Universidad Iberoamericana. México. 2018.

  • La iglesia ante el aborto: posicionamientos de sacerdotes católicos en la ciudad de México. Cuadernos de Investigación. México: UPN. 2017 (En proceso de dictaminación).

  • Oportunidades educativas de las y los niños agrícolas migrantes en el Estado de Hidalgo. Horizontes Educativos. Docencia. México: UPN. 2016. (En proceso de dictaminación).

  • Exclusión y política social para los jornaleros agrícolas migrantes. Horizontes educativos. Docencia. ISBN 978-607-413-168-0 México: UPN. 2014.

  • Inequidades. La educación primaria de niñas y niños jornaleros migrantes. Universidad Pedagógica Nacional. Horizontes educativos. Docencia. ISBN 978-607-413-118-5. México. 2011.

Artículos

  • Autora: Retos para la educación inclusiva de las niñas, niños y adolescentes de familias jornaleras agrícolas migrantes- Revista Iberoamericana de Educación Rural, 2(3). México: Universidad iberoamericana. 2024.
  • Autora: Política educativa y modelos pedagógicos para las y los niños agrícolas migrantes. En: Pedro D. Cardona (Coord.), Educación y equidad en contextos rurales: debates y propuestas. México: Universidad Autónoma de Querétaro. 2018.

  • “Migración rural jornalera en méxico: la circularidad de la pobreza”. En: Iberofórum. Revista de Ciencias Sociales de la Universidad Iberoamericana. No. 23. Enero–junio. UIA. México. 2017. (En proceso de publicación).