Velia Torres Corona
Investigación y Diálogo para la Autogestión Social, A.C. Oaxaca
Línea de Investigación: Sureste
Velia Torres Corona es licenciada en Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP, maestra en Antropología Social por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), sede Pacífico Sur, y doctora en Antropología por el mismo CIESAS Cdxm, donde realizó un estudio etnográfico con perspectiva histórica del normalismo rural actual, desde el caso particular de la Escuela Normal Rural Vanguardia, ubicada en Oaxaca, ya que las líneas de investigación que suele seguir se centran en Magisterio rural, normalismo rural, educación intercultural bilingüe en contextos escolares, promoción de la diversidad y los derechos lingüísticos en México
Actualmente es codirectora de la Asociación Civil oaxaqueña Investigación y Diálogo para la Autogestión Social (IDAS), donde ha desarrollado diferentes proyectos de investigación lingüística-antropológica y acción social en comunidades de Oaxaca, Puebla y Chiapas. Sus líneas de investigación e intervención social están relacionadas con la educación indígena, formación docente intercultural, normalismo rural, políticas del lenguaje en México y promoción de la diversidad lingüística.
Como
parte de su desarrollo profesional ha participado en los proyectos “Hacerse
maestra rural”. Formación docente rural en el estado de Oaxaca: saberes
construidos y configuraciones identitarias de maestras rurales en contextos de
diversidad lingüística, cultural y étnica (2023-2026); Co-laboratorio de
Antropologías Educativas en México, CAEM (2023-actualidad) y México a través de
sus lenguas. Campaña de reconocimiento de la diversidad lingüística
(2015-actualidad). En 2016 fundó el proyecto “México a través de sus lenguas”,
trabajo realizado con estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de
Puebla y la Escuela Nacional de Antropología e Historia, que tiene como
objetivo informar, visibilizar y sensibilizar en torno a la diversidad lingüística
del país en articulación con la diversidad cultural, étnica y biodiversidad.
Entre las actividades realizadas con esta campaña está la impartición de
talleres, conferencias y mesas informativas en varias comunidades del país.
Publicaciones recientes:
- 2022. La configuración de la sujeta normalista rural desde la cultura escolar. Reflexiones a partir de la Escuela Normal Rural Vanguardia (ENRUVA) de Oaxaca. En Hallier Arnulfo Morales Dueñas y Sergio Briano (coords.) Centenario de las Normales Rurales. Procesos, miradas y latitudes (1922-2022). México: DGESUM, CONAEN, pp. 351-382.
- 2021. La histórica agresión hacia las Escuelas Normales Rurales en México: el caso de Mactumatzá no es una mera excepción. Ichan Tecolotl, 32(349): 1-10. https://ichan.ciesas.edu.mx/la-historica-agresion-hacia-las-escuelas-normales-rurales-en-mexico-el-caso-de-mactumatza-no-es-una-mera-excepcion/
- 2019. La construcción de un trayecto formativo intercultural y la vinculación comunitaria en la Mixteca: algunas reflexiones desde la Escuela Normal Rural Vanguardia de Tamazulapan, Oaxaca. En Bruno Baronnet y Flor Marina Bermúdez Urbina (coords). La vinculación comunitaria en la formación de profesionales indígenas en México, México: ANUIES.
- “Hacerse maestra rural”. Formación docente rural en el estado de Oaxaca: saberes construidos y configuraciones identitarias de maestras rurales en contextos de diversidad lingüística, cultural y étnica (2023-2026) México a través de sus lenguas. Campaña de reconocimiento de la diversidad lingüística (2015-actualidad).
- La configuración de la sujeta normalista rural desde la cultura escolar. Reflexiones a partir de la Escuela Normal Rural Vanguardia (ENRUVA) de Oaxaca. En Hallier Arnulfo Morales Dueñas y Sergio Briano (coords.) Centenario de las Normales Rurales. Procesos, miradas y latitudes (1922-2022). México: DGESUM, CONAEN, pp. 351-382.