Velia Torres Corona

Velia Torres Corona

Investigación y Diálogo para la Autogestión Social, A.C., Ciudad de México
Línea de Investigación: PUBLICACIONES

Integrante de Investigación y Diálogo para la Autogestión Social AC y estudiante de Doctorado en Antropología en el CIESAS, Cdmx. Sus temas de interés giran en torno al Normalismo rural, Formación docente intercultural y promoción de la diversidad sociocultural lingüística en México. 

Actualmente participa en el proyecto de investigación “México a través de sus lenguas: reconocimiento de la diversidad lingüística”,  propuesta de investigación-acción realizada con estudiantes de Lingüística y Literatura Hispánica de la BUAP y la AC Investigación y Diálogo para la Autogestión Social, que tiene como objetivo informar, visibilizar y sensibilizar sobre la diversidad lingüística en el país y en los diferentes estados en la población monolingüe en español y, particularmente, en espacios universitarios y escolares, desde 2016 a la fecha. Este trabajo se realiza en colaboración con el Centro Profesional Indígena de Asesoría, Defensa y Traducción AC (CEPIADET).

Anteriormente colaboró en el proyecto “Evaluación de la Política educativa dirigida a la población indígena en educación básica”, en el trabajo de campo (gestión y realización de entrevistas) en Puebla y Morelos, realizada por la Asociación Internacional para la Educación Intercultural AC, encargada por el Instituto Estatal de Evaluación Educativa (INEE), de diciembre 2015 a febrero de  2016, bajo la dirección de la Dra. Rosa Guadalupe Mendoza Zuany, presidenta de la AC y profesora investigadora de la UV. De igual modo, fue colaboradora de la Red Temática “Niñez y juventud en contextos de diversidad”, dentro del Cuerpo Académico Desarrollo de habilidades cognitivas (BUAP). Red temática constituida por los Cuerpos Académicos de la Universidad Veracruzana y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, segundo año octubre 2013-octubre 2014. 


Publicaciones: 

  • Torres Corona Velia (2019) “La construcción de un trayecto formativo intercultural y la vinculación comunitaria en la Mixteca: algunas reflexiones desde la Escuela Normal Rural Vanguardia de Tamazulapan, Oaxaca”, en Bruno Baronnet y Flor Marina Bermúdez Urbina (coords). La vinculación comunitaria en la formación de profesionales indígenas en México, México: ANUIES.
  • Torres Corona Velia (2016) “Imágenes en torno a la primaria bilingüe e indígena en el estado de Puebla: una propuesta de análisis desde las elecciones escolares”, Cuadernos del Sur, Número 41, Año 21, julio-diciembre, pp.91-106.
  • Torres Corona Velia, (2016) Coordinación del Número temático de Cuadernos del Sur, junto con la Dra. Erica González Apodaca, Número 41, Año 21, julio-diciembre
  • Torres Corona, Velia (2014) “Imaginarios sociales sobre la primaria indígena en Puebla: un estudio desde las elecciones escolares de los padres de familia”,  Revista Mexicana de Investigación Educativa, COMIE, No. 63, vol. 19, pp. 1117-1139.