Víctor Manuel León Rodríguez
Departamento de Educación Normal de Secretaría De Educación de San Luis Potosí
Línea de Investigación: Sureste
Doctorado en Desarrollo Educativo con énfasis en Formación de profesores. Su especialidad es la investigación educativa.
Ha participado en diversos proyectos de investigación para la Universidad Pedagógica Nacional unidad 241 y Ajusco. Para Fondos Mixtos de CONACYT y para la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de San Luís Potosí.
Ha colaborado en diseños curriculares para diversos diplomados, talleres y otros programas académicos, entre los que destacan: “Retos de la Reforma Educativa y análisis de procesos de evaluación” y “Competencias Docentes en el Nivel Medio Superior” “planeación didáctica y argumentación de la práctica docente en Educación Básica”, “Prácticas reflexivas para la planeación en Educación Media Superior”
Fue miembro del Grupo Académico Nacional para la implementación de la Reforma Integral de la Educación Básica desde 2010. También ha participado en la Red de Investigadores de la Investigación Educativa, y en la Red deEducación para Personas Jóvenes y Adultas”. Ha sido conferencista y ponente en congresos nacionales y encuentros internacionales sobre investigación educativa y formación docente, como también ha publicado artículos en revistas educativas indexadas bajo las temáticas de profesionalización, desarrollo profesional docente, Asesoría Técnico Pedagógica y Educación Multigrado.
Actualmente es Coordinador Estatal de Investigación Educativa para el Instituto de Profesionalización del Magisterio Potosino. Asesor académico y de Investigación de la Universidad Pedagógica Nacional. Colaborador de diseño e implementación de programas educativos para el Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa CRETAM.
En temas de educación rural y multigrado, ha presentado ponencias, conferencias y paneles en Ciudad Valles, Cedral, Matehuala, Monterrey, Cd. Victoria, Guadalupe (Zac.), Cd. De México y Balancán. Ha promovido temas de educación rural en SLP. Con ponencias gestionadas en la RIER mediante las Presentaciones de Valeria Rebolledo y Paola Arteaga.
Publicaciones recientes
- “Demandas educativas desde la función de Asesoría Técnico Pedagógica” en el libro Asesoría Técnico Pedagógica: Diagnóstico, pronóstico y alternativas.
- “Profesionalismo y formación docente: proceso contracultural de saber y práctica” del libro La formación de profesores, en la encrucijada entre el oficio y la profesión.
- “Claroscuros de mi escuela: ruralidad en el siglo XXI” del libro Mira mi escuela.
- “Asesoramiento académico para el desarrollo profesional de docentes multigrado” del libro Educación rural: experiencias y propuestas de mejora.
- “Desarrollo profesional en comunidades docentes multigrado para la equidad e inclusión en escuelas rurales” y “El enfoque biográfico narrativo como alternativa de formación en acompañamiento docente” del libro Formación y profesionalización docente: Ejes transversales.