Quiénes Somos
La RIER fue creada en 2014, a partir de una convocatoria emitida por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) de México, y a partir de entonces ha sido acreditada y avalada por dicha institución gubernamental. En nuestra Red participan más de noventa miembros: académicos de instituciones universitarias públicas y privadas, estudiantes de posgrado, funcionarios de gobierno, miembros de organizaciones sociales, docentes y supervisores rurales, además de investigadores independientes.
Sus asociados provienen de los estados mexicanos de Aguascalientes, Ciudad de México, Chihuahua, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Michoacán, Tabasco, San Luis Potosí, Oaxaca, Querétaro Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Veracruz y Zacatecas. Además, cuenta con miembros de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, España, Perú y Venezuela. Todos los integrantes tienen amplia experiencia práctica y de investigación en temas de educación rural en diversas vertientes, como trabajo en aulas multigrado, didáctica de las matemáticas, atención a niños jornaleros migrantes, educación de personas jóvenes y adultas, educación intercultural y bilingüe, entre otras; ello garantiza la diversidad de opiniones y perspectivas que enriquecen el trabajo colaborativo interinstitucional, además de la transferencia de conocimientos hacia espacios públicos y de la sociedad civil relacionados con la educación rural.
Desde su fundación la Red ha centrado su quehacer en varias acciones, entre las que se encuentran: la organización de eventos académicos, como seminarios, foros, encuentros de maestros rurales y el Coloquio Iberoamericano de Educación Rural; el desarrollo de investigaciones colaborativas y la publicación de libros y artículos, así como la coordinación de números temáticos de revistas que dan cuenta de los resultados de tales estudios; otra de las acciones es la generación de evaluaciones y propuestas de políticas educativas e intervención para escuelas del medio rural, ello a solicitud de diversas instancias estatales; además de impulsar iniciativas de fortalecimiento en los procesos de formación inicial y continua de docentes y figuras educativas que laboran en los espacios rurales a través de talleres, un curso virtual de didáctica multigrado, actividades colaborativas con instituciones formadoras de maestros y la construcción de las propuestas de programas como la Maestría Interinstitucional de Educación Rural y la Licenciatura en Educación Multigrado.