Red Temática de Investigación de Educación Rural

Quiénes Somos


La RIER fue creada en 2014, a partir de una convocatoria emitida por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) de México, y a partir de entonces ha sido acreditada y avalada por dicha institución gubernamental. En nuestra Red participan más de noventa miembros: académicos de instituciones universitarias públicas y privadas, estudiantes de posgrado, funcionarios de gobierno, miembros de organizaciones sociales, docentes y supervisores rurales, además de investigadores independientes.

Sus asociados provienen de los estados mexicanos de Aguascalientes, Ciudad de México, Chihuahua, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Michoacán, Tabasco, San Luis Potosí, Oaxaca, Querétaro Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Veracruz y Zacatecas. Además, cuenta con miembros de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, España, Perú y Venezuela. Todos los integrantes tienen amplia experiencia práctica y de investigación en temas de educación rural en diversas vertientes, como trabajo en aulas multigrado, didáctica de las matemáticas, atención a niños jornaleros migrantes, educación de personas jóvenes y adultas, educación intercultural y bilingüe, entre otras; ello garantiza la diversidad de opiniones y perspectivas que enriquecen el trabajo colaborativo interinstitucional, además de la transferencia de conocimientos hacia espacios públicos y de la sociedad civil relacionados con la educación rural.


Desde su fundación la Red ha centrado su quehacer en varias acciones, entre las que se encuentran: la organización de eventos académicos, como semi­narios, foros, encuentros de maestros rurales y el Coloquio Iberoamericano de Educación Rural; el desarrollo de investigaciones colaborativas y la publicación de libros y artículos, así como la coordinación de números temáticos de revistas que dan cuenta de los resultados de tales estudios; otra de las acciones es la generación de evaluaciones y propuestas de políticas educativas e intervención para escuelas del medio rural, ello a solicitud de diversas instancias estatales; además de impulsar iniciativas de fortalecimiento en los procesos de formación inicial y continua de docentes y figuras educativas que laboran en los espacios rurales a través de talleres, un curso virtual de didáctica multigrado, actividades colaborativas con instituciones formadoras de maestros y la construcción de las propuestas de programas como la Maestría Interinstitucional de Educación Rural y la Licenciatura en Educación Multigrado.

Nuestra Historia


Ante el auge del surgimiento de las redes epistémicas que se han desarrollado en México. CONACYT creó la Dirección de Redes Temáticas de Investigación con el fin de apoyar, promover articular y consolidar esfuerzos en el desarrollo de la ciencia con el fin de dotar de infraestructura, contribuir a la formación de recursos humanos y al desarrollo de capacidades técnicas a las instituciones en áreas estratégicas para el desarrollo del país. CONACYT, en 2014 aprobó y financió la creación de 35 redes temáticas, entre ellas, la RIER con el número de solicitud 244477. Así, el 16 y 17 de octubre de ese año se reunieron por primera vez -bajo los auspicios de Conacyt- los miembros fundadores de la RIER en la Universidad Iberoamericana, campus Santa Fe. Coordinados por Diego Juárez Bolaños, del  Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación (INIDE), son miembros fundadores José Bastiani Gómez (Universidad Intercultural de Chiapas, San Cristóbal de las Casas); Lucila Galván Mora, Diana Gallardo y Lydia Espinosa Gerónimo (Benemérita Escuela Normal Veracruzana, Xalapa); Cenobio Popoca Ochoa (Benemérita Escuela Nacional de Maestros, Ciudad de México); Jaime Rogelio Calderón López-Velarde (Universidad Pedagógica Nacional, Unidad 321, Zacatecas); Yolanda López Contreras, Universidad Pedagógica Nacional, Unidad 241, San Luis Potosí); José Antonio Moscoso Canabal (Escuela Normal de Balancán, Tabasco); Gustavo Gaona Vargas (Universidad Pedagógica Nacional, Unidad 111, Guanajuato); Miguel Reyes Pérez (Escuela Normal Regional de la Montaña, Tlapa de Comonfort, Guerrero); Martha Peña Ramos, Carlos Enrique Peña Meléndez y Ana Isabel Ochoa (Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, Hermosillo, Sonora); Rosa María Torres Hernández (Universidad Pedagógica Nacional Ajusco, Ciudad de México); Franco Gabriel Hernández (Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca); Paola Arteaga Martínez (investigadora independiente, Ciudad de México); Gabriel Hernández Sánchez (Universidad Intercultural de Chiapas, San Cristóbal de las Casas) y Alma Palacios y Rodrigo Salguero (El Colegio de la Frontera Sur, San Cristóbal de las Casas, Chiapas).

Objetivo


El propósito de la RIER es consolidar un grupo de trabajo entre académicos y actores interesados en la educación rural, con el fin de facilitar y coordinar su interacción, cooperación y transferencia de conocimientos en torno a este tema común.

La Red se centra en el estudio de la educación rural básica (preescolar, primaria y  secundaria) y media superior dirigida a población mestiza e indígena, así como a los jornaleros agrícolas migrantes. Una vez consolidada esta línea, se pretende expandir los intereses en etapas posteriores hacia la educación inicial,  superior y de adultos.

Las líneas de  investigación de la RIER son cuatro:

  1. Formación docente inicial y continua para la educación básica rural.
  2. Prácticas y saberes docentes de nivel básico en el medio rural.
  3. Procesos de aprendizaje en escuelas de educación básica en contextos rurales.
  4. Acciones Públicas dirigidas a la educación básica rural. 

La RIER se inscribe en el tema Educación de los Programas Nacionales Estratégicos propuestos (PRONACES) establecidos por CONACYT en 2019.