Red Temática de Investigación de Educación Rural

Quiénes Somos


La Red Temática de Investigación en Educación Rural (RIER) centra sus intereses en el estudio de la educación rural en los niveles inicial, básico (preescolar, primaria,  secundaria), media superior, superior y para personas jóvenes y adultas, principalmente dirigida a población mestiza e indígena, así como a los jornaleros migrantes. En nuestra Red actualmente participan investigadores de dieciséis instituciones universitarias públicas y privadas quienes, en su mayoría, cuentan con grado de maestría y doctorado, además de ser miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt); además de estudiantes de maestría y doctorado -que realizan tesis de investigación que versan sobre la educación rural-, miembros externos -quienes trabajan en instituciones de gobierno, sociales o de manera independiente- e investigadoras postdoctorales.

Es representativa a nivel nacional, ya que sus asociados provienen de los estados de Sinaloa, Sonora, Chihuahua, Zacatecas, San Luis Potosí, Querétaro, Morelos, Michoacán, Guerrero, Veracruz, Chiapas, Tabasco, Yucatán, Quintana Roo y el Distrito Federal. Todos los integrantes tienen amplia experiencia práctica y de investigación en temas de educación rural en diversas vertientes, como trabajo en aulas multigrado, didáctica de las matemáticas, atención a niños jornaleros migrantes, educación de personas jóvenes y adultas, educación intercultural y bilingüe, entre otras; ello garantiza la diversidad de opiniones y perspectivas que enriquecen el trabajo colaborativo interinstitucional, además de la transferencia de conocimientos hacia espacios públicos y de la sociedad civil relacionados con la educación rural.


Nuestra Historia


Ante el auge del surgimiento de las redes epistémicas que se han desarrollado en México Conase creó la Dirección de Redes Temáticas de Investigación con el fin de “apoyar, promover articular y consolidar esfuerzos en el desarrollo de la ciencia con el fin de dotar de infraestructura, contribuir a la formación de recursos humanos y al desarrollo de capacidades técnicas a las instituciones en áreas estratégicas para el desarrollo del país” (Conacyt, 2015); por ello, en 2014 aprobó 35 redes temáticas, entre ellas, la RIER con el número de solicitud 244477. Así, el 16 y 17 de octubre de ese año se reunieron por primera vez -bajo los auspicios de Conacyt- los miembros fundadores de la RIER en la Universidad Iberoamericana, campus Santa Fe. Coordinados por Diego Juárez Bolaños, del  Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación (INIDE), son miembros fundadores José Bastiani Gómez (Universidad Intercultural de Chiapas, San Cristóbal de las Casas); Lucila Galván Mora, Diana Gallardo y Lydia Espinosa Gerónimo (Benemérita Escuela Normal Veracruzana, Xalapa); Cenobio Popoca Ochoa (Benemérita Escuela Nacional de Maestros, Ciudad de México); Jaime Rogelio Calderón López-Velarde (Universidad Pedagógica Nacional, Unidad 321, Zacatecas); Yolanda López Contreras, Universidad Pedagógica Nacional, Unidad 241, San Luis Potosí); José Antonio Moscoso Canabal (Escuela Normal de Balancán, Tabasco); Gustavo Gaona Vargas (Universidad Pedagógica Nacional, Unidad 111, Guanajuato); Miguel Reyes Pérez (Escuela Normal Regional de la Montaña, Tlapa de Comonfort, Guerrero); Martha Peña Ramos, Carlos Enrique Peña Meléndez y Ana Isabel Ochoa (Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, Hermosillo, Sonora); Rosa María Torres Hernández (Universidad Pedagógica Nacional Ajusco, Ciudad de México); Franco Gabriel Hernández (Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca); Paola Arteaga Martínez (investigadora independiente, Ciudad de México); Gabriel Hernández Sánchez (Universidad Intercultural de Chiapas, San Cristóbal de las Casas) y Alma Palacios y Rodrigo Salguero (El Colegio de la Frontera Sur, San Cristóbal de las Casas, Chiapas). Para 2015 la RIER mantuvo su registro en el programa de Redes Temáticas Conacyt con el proyecto 261097. 

Objetivo


El objetivo de la RIER es consolidar un grupo de trabajo entre académicos y actores interesados en la educación rural, con el fin de facilitar y coordinar su interacción, cooperación y transferencia de conocimientos en torno a este tema común.

La Red se centra en el estudio de la educación rural básica (preescolar, primaria y  secundaria), dirigida a población mestiza e indígena, así como a los jornaleros migrantes. Una vez consolidada esta línea, se pretende expandir los intereses en etapas posteriores hacia la educación inicial, media superior, superior y de adultos.

Las líneas de  investigación de la RIER son tres:

*Formación docente inicial y continua para la educación básica rural.

*Prácticas y saberes docentes de nivel básico en el medio rural.

*Procesos de aprendizaje en escuelas de educación básica en contextos rurales.

La RIER se inscribe en el Área del conocimiento Sociedad, la cual está considerada en el tema  prioritario Combate a la Pobreza  en el PECiTI 2014 - 2018.

Alcance de la Red:


En el año 2018 la Red obtendrá los siguientes productos:

1.- Obtención de cuatro libros, cuyos procesos iniciaron en años anteriores: Estado del Arte de la Educación Rural (2004-2014); Enseñar y aprender español en una telesecundaria de contexto indígena; Políticas de Concentración de Escuelas Rurales: Debates y experiencias y La enseñanza y el aprendizaje de la lengua en escuelas rurales mexicanas. Diagnóstico e implementación en las aulas.  

2.- Redacción y publicación de dos libros, donde colaborarán una decena de miembros de la Red: Escuelas multigrado en México: situación, retos y propuestas de mejora y Educación y equidad en contextos rurales.

3.- Continuar los trabajos para construir la Maestría Interinstitucional en Educación Rural, en la cual participan cuatro universidades de la Red y la cual deberá ofertarse en el mediano plazo.

4.- Continuar las acciones para editar una revista especializada en 2019.

5.- Organización de cinco eventos académicos: 5º Encuentro de Docentes Rurales (Sonora), 5º Foro Temas Emergentes de Educación Rural (Tamaulipas), 3er Seminario Interno de Investigación (CDMX), 3er Coloquio Iberoamericano de Educación Rural (Perú) y Simposio Educación rural: perspectivas y propuestas de mejora en el marco del 56º Congreso Internacional de Americanistas (España).

6.- Participación como ponentes invitados en, al menos, dos eventos académicos organizados por instituciones externas a la Red. 

7.- Participación en la Reunión Nacional de Redes y en la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología.
Desarrollo de dos estancias de investigación en universidades latinoamericanas y  recepción de un investigador iberoamericano en México. 

8.- Desarrollo de dos estancias de investigación en universidades latinoamericanas y  recepción de un investigador iberoamericano en México.

9.- Desarrollo e impartición de cursos y talleres relacionados con la enseñanza del multigrado a docentes rurales de México.


10.- Participar en el proyecto de investigación titulado Propuesta de Evaluación de las Intervenciones Públicas y Programa de Escuelas Multigrado, con fondos del Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (INEE).


11.- Elaborar el estudio de factibilidad para garantizar el desarrollo de las actividades de la Red en el mediano plazo, mediante la obtención de fondos externos y la posible organización de la RIER a través de la figura legal de Asociación Civil. 

La formación profesional de los miembros de la Red es plural, por lo que se garantiza la diversidad de opiniones técnicas y perspectivas de análisis, además de la transferencia de conocimientos hacia espacios públicos y de la sociedad civil. 

Para desarrollar el trabajo en red los miembros del Comité Técnico Académico (CTA) serán responsables de diversos ámbitos de acción de la RIER: difusión, organización de eventos académicos, internacionalización y publicaciones. Ello para fortalecer  la distribución de los puntos centrales en la toma de decisiones. Además, a fin de promover procesos de descentralización, la organización de actividades académicas se desarrollarán durante el año 2018 en diversas sedes: Tamaulipas, Sonora, CDMX, España y Perú.