Red Temática de Investigación de Educación Rural

Quiénes Somos


El objetivo general de la Red Temática de Investigación en Educación Rural (RIER) es consolidar un grupo de trabajo entre académicos y actores interesados en la educación rural, con el fin de facilitar y coordinar su interacción, cooperación y transferencia de conocimientos en torno a este tema de interés común.

La Red centra sus intereses en el estudio de la educación rural en el nivel básico (preescolar, primaria, secundaria), dirigida a población mestiza e indígena, así como a los jornaleros migrantes. Una vez consolidada esta línea, se pretende expandir los intereses en etapas posteriores hacia la educación inicial, media superior, superior y de adultos. 

En la Red participan 55 miembros. Treinta y ocho son investigadores provenientes de 32 instituciones universitarias públicas y privadas. Además, colaboran 5 estudiantes de maestría y doctorado que realizan tesis de investigación sobre la educación rural y 12 miembros externos, quienes trabajan en instituciones de gobierno, organizaciones civiles y de manera independiente. De los 38 investigadores, 12 cuentan con maestría y 26 con doctorado. De éstos, 9 son miembros del SNI.

La RIER es representativa a nivel nacional, ya que sus asociados provienen de Tamaulipas, Chihuahua, Sonora, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí,  Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Guerrero, Ciudad de México, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Chiapas, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo. Además, colaboran miembros internacionales de Argentina, Chile, Colombia, Cuba y España. Todos los integrantes tienen amplia experiencia práctica y de investigación en temas de educación rural en diversas vertientes, como trabajo en aulas multigrado, didáctica de las matemáticas, atención a niños jornaleros migrantes, educación de personas jóvenes y adultas, educación intercultural y bilingüe, entre otras; ello garantiza la diversidad de opiniones y perspectivas que enriquecen el trabajo colaborativo interinstitucional, además de la transferencia de conocimientos hacia espacios públicos y de la sociedad civil relacionados con la educación rural.

Nuestra Historia


La Red Temática de Investigación de Educación Rural (RIER) se creó en octubre de 2014. Realizó sus primeras actividades con recursos obtenidos del programa de Redes Temáticas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). De manera inicial estuvo conformada por diez miembros investigadores de nueve instituciones, además de seis miembros estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado quienes realizaban estudios o tesis de investigación que versan sobre la educación rural.

La Red ha recibido financiamiento  del programa de Redes Temáticas - Conacyt durante los años 2014, 2015 y 2017. Además, ha concursado y obtenido recursos del Fondo SEP/ SEB–CONACYT y del Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (INEE), gracias a su colaboración en el "Acompañamiento metodológico para la formulación del Programa Nacional de Evaluación y Mejora Educativa sobre Educación Multigrado”. 

La complejidad del campo de la investigación en educación rural se advierte en las distintas modalidades que la contienen: escuelas rurales para atender la población indígena y mestiza, escuelas rurales para educar a hijos de jornaleros migrantes, escuelas rurales multigrado o de organización completa y escuelas rurales de los tres niveles de la educación básica: preescolar, primaria y secundaria. Todas estas tienen un denominador común: la precariedad de su infraestructura, la inestabilidad de la planta docente, los limitados aprendizajes de sus alumnos,  los vacíos formativos de sus docentes, y el carácter marginal con que se ha ocupado de este tipo de escuelas la investigación educativa. En este vacío investigativo se inserta la conformación de la RIER.

Misión


Contribuir al desarrollo de la investigación y la innovación educativas con investigaciones de primer nivel sobre educación rural e intervenciones en contextos rurales para fomentar la producción, transferencia y circulación de conocimiento especializado.