Las políticas de cierre y consolidación de escuelas rurales: críticas y propuestas
La idea de cerrar pequeñas escuelas rurales y concentrar a sus estudiantes en planteles de mayor tamaño forma parte de una tendencia mundial que, con el argumento de ofrecer servicios educativos de mejor calidad, en el fondo tienen criterios fundamentalmente económicos, los cuales subyacen en visiones centralizadas del desarrollo y la gestión territorial. Para los Estados es más barato sostener una escuela de mayor tamaño, que varias escuelas rurales dispersas. Aunque varios estudios internacionales ponen entre dicho una reducción significativa del gasto educativo en este tipo de acciones, estas políticas de cierre de escuelas rurales han sido implementadas en algunas regiones de naciones europeas y americanas. Varias de estas políticas se han inspiraron en un modelo de consolidación de escuelas de mayor tamaño y de organización completa en localidades más urbanizadas, instaurado en Estados Unidos desde el siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX. Recientemente la Secretaría de Educación Pública de México ha anunciado un programa piloto con estas características. Las acciones mediante las cuales se han cerrado escuelas rurales han sido implementadas, en la mayor parte de los casos, sin un análisis profundo acerca de las consecuencias que ello puede ocasionar a los estudiantes, padres de familia y las localidades donde se clausuran los centros escolares. Es por ello, que el presente Simposio intenta recabar análisis académicos que den luz a los procesos y efectos originados por el cierre de escuelas rurales dentro de políticas de concentración de alumnos en espacios escolares de mayor tamaño
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