Notas periodísticas
Un estudio analiza la escuela rural como dinamizadora sociocultural
La escuela rural y su papel en la España despoblada. Este es el núcleo de una investigación propuesta por el estudio de arquitectos vallisoletanos de Andrés Carretero y Saúl Alonso en torno al papel que la institución escolar, aun cuando haya dejado de tener su sentido primario por la falta de niños en los pueblos, puede jugar como motor dinamización social y cultural.
Unspoken: America's Native American Boarding Schools
The history of the United States of America is like a coin. For every story written of the successes and growth of the country, there is the other side — where people are subjected to the consequences of decisions over which they had no control. During the westward expansion of the U.S., the indigenous people were those people, whose treatment ranged from being dismissed to outright extermination.
“Gobierno no puede seguir pensado en la educación rural desde las ciudades”: docentes
“Dentro de la política pública de educación rural debe fortalecerse las capacidades de las instituciones educativas, porque son lo único que hay en los campos, ese es el motor del desarrollo rural, es lo que quedó (…) por estar allí podemos leer mejor el territorio, podemos interpretar mejor las necesidades y podemos ayudar a la transformación”, planteó Rubén Darío Cárdenas, rector de la Institución Educativa María Auxiliadora de La Cumbre, Valle del Cauca.
Planea la SEP reubicar a 58 mil alumnos de escuelas multigrado
El programa de Equidad e Inclusión Educativa que anunciará hoy la Secretaría de Educación Pública (SEP) contiene, entre otros temas, impulsar la llamada reconcentración de escuelas, lo que implicará trasladar a alumnos de planteles multigrado –donde un profesor atiende a estudiantes de varios grados en la misma aula– a centros escolares de organización completa, pero fuera de sus comunidades de origen.
El INEE dará seguimiento al plan para reconcentrar alumnos
La reconcentración de alumnos, en su mayoría de escuelas multigrado en zonas rurales e indígenas a planteles con equipo completo, demanda afinar la puntería para determinar en qué lugares puede o no funcionar, afirmó Francisco Miranda López, director de la Unidad de Normatividad y Política Educativa del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).
Plan de SEP para reconcentrar escuelas no puede generalizarse
La presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Sylvia Schmelkes del Valle, aseguró que el proyecto de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de reconcentrar escuelas y trasladar a miles de alumnos de planteles de localidades aisladas y en condiciones de pobreza a otros de organización completa pero fuera de sus comunidades, no puede ser una medida generalizada.
Ineptitud educativa
En días pasados, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, anunció que entre enero y febrero próximos presentará lo que llamó “estrategia de inclusión y equidad”, para que la reforma educativa llegue a las zonas más desfavorecidas.
La nueva reducción educativa
Con el pretexto de mejorar la educación en el mundo agrario, está en marcha una especie de nueva reducción de indios. De paso, se pretende liquidar una de las más importantes experiencias pedagógicas mexicanas: la escuela rural.
Secretario Aurelio Nuño: Bienvenido a Veracruz
Le damos la bienvenida porque nos ha confortado su afirmación de que la última reforma educativa "sí tiene un componente político para acabar con un sistema clientelar y corporativo, pero que también busca el rescate de la escuela en su infraestructura y su organización".
Omisiones de la Reforma Educativa: Exclusión en las escuelas primarias rurales multigrado de México
La Reforma Educativa promulgada en México en el año 2013 tuvo como centro de atención a los maestros. Mediante cambios constitucionales, la Reforma reglamentó el ingreso, promoción y permanencia de docentes, directores y supervisores en la educación básica y media superior que laboran en el sector público.