Artículos de divulgación y periodísticos
Para la maestra peruana Ana María Chillcce Huamaní, como para otros miles de docentes en la región, las condiciones de trabajo se han complicado con la pandemia. Ella enseña en una escuela rural multigrado de la comunidad Minas Corral, en el distrito de Vinchos, Ayacucho, a 4.800 metros de altitud.
Varios adolescentes cuentan qué implica ser estudiante precarizado en la pandemia y cómo les afectan las decisiones gubernamentales. La falta de conectividad es su mayor obstáculo.
La pandemia de covid-19 es una barrera pero también una oportunidad para la reinvención del proceso educativo de los estudiantes indígenas. Una basada en sus realidades. Una experta en educación y cuatro docentes de distintas etnias de América Latina comparten su punto de vista en esta serie de vídeos grabados por ellos mismos para EL PAÍS
Con la pandemia del coronavirus y la implementación del aislamiento obligatorio, se estableció la suspensión de las clases presenciales en todo el país. Para los chicos y chicas que cursan la secundaria a través de la tecnología en aulas ubicadas en contextos rurales, esta medida se tornó un desafío aún mayor. Muchos de ellos tienen acceso a internet sólo en la escuela, donde diariamente se conectaban con sus profesores y junto a sus coordinadores, avanzaban en sus aprendizajes de manera remota.
Israel Redondo Vilchis es un profesor que da de sí todos los días. Se pone su casco y monta su bicicleta para recorrer ocho kilómetros para llegar a Ahuatitla, y otros días a Atappa, comunidades alejadas de Huejutla, donde ofrece su apoyo a niños y a niñas que, debido a las condiciones no cuentan con internet ni televisión, por ello los visita y ayuda a realizar sus tareas y aprendan con las actividades del ciclo escolar 2020-2021.
Nuestras escuelas han quedado vacías desde el 23 de marzo. Como una protección hacia estudiantes, docentes y la población en general, el gobierno de México, a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP), determinó suspender las clases presenciales. Es una situación extraordinaria que nos muestra distintas realidades vinculadas con la desigualdad y nos plantea grandes desafíos, pero también nos ofrece oportunidades para actuar de manera conjunta y participativa.
Por Jorge Isaac Alvarado Alcocer / Educación Futura
Por Patricio Ledezma Olvera / Educación Futura
Por Ulises H. Avila Sotomayor, Margarita C. Euán Vázquez y Rodolfo A. Sánchez Ramos / Educación Futura
Por Carlos José Gil Jurado / Educación Futura
Por Diego Juárez Bolaños / Educación Futura
Enfrentar el COVID-19 se ha convertido en una urgencia mundial, que sin duda está resultando más difícil en algunas regiones del planeta. En la Panamazonía, la situación es cada vez más preocupante, con números que asustan. Los últimos datos, recogidos por la Red Eclesial Panamazónica – REPAM, este 12 de mayo, hablan de 48.924 casos confirmados y 3.123 fallecidos, lo que representaba un aumento de 3.843 casos y 357 fallecidos en las últimas 24 horas.
Por Martín Muñoz Mancilla / Educación Futura
Por Erik Said Lara Corro / Educación Futura
En nuestra casa amamos y valoramos la escuela como institución, pese a las múltiples críticas que se han hecho sobre su rol como reproductora de un sistema socioeconómico y político que está en franco cuestionamiento, el cual se ha agudizado ante la pandemia. Creemos en la importancia de la escuela para la transformación del mundo en el que vivimos y como elemento clave para alcanzar la justicia social. https://www.milenio.com/aula/los-aprendizajes-in-esperados-en-casa-para-el-mundo-post-covid19
Por Enrique Ibarra Aguirre / Educación Futura
En este inhóspito lugar en medio de la selva no sale ni entra una sola llamada por celular y muchas veces pueden pasar días sin que un bombillo alumbre por la falta de energía eléctrica. Y, ahora, encontrarse con sus amigos del colegio también es imposible para los niños del pueblo coreguaje, en el municipio de Milán, en Caquetá. Desde hace dos meses, su escuela es su casa y sus profesores no hablan frente al tablero. En cambio, dan sus lecciones a través de la radio.
La propuesta de clases virtuales para los dos millones de niños y jóvenes que cursan sus estudios en el campo, donde la cobertura de internet 4G es de menos del 10%. La pandemia de coronavirus podría profundizar las problemáticas históricas del sistema educativo en zonas rurales.
La crisis sanitaria que ha vivido el planeta entero en los últimos días, gracias a la propagación de una enfermedad por coronavirus llamada Covid-19, ha obligado a los gobiernos a estructurar planes de contingencia sin precedentes inmediatos. En este contexto, la educación se ha convertido en todo un reto sin solución evidente, pues tal y como está estructurada desde hace mucho tiempo, hasta los sistemas educativos más avanzados se sustentan en la presencialidad de las mediaciones de enseñanza y aprendizaje.
Por Kamil A. Ansoleaga / Educación Futura
Tiocuatitla es una comunidad indígena náhuatl ubicada en Huejutla, Hidalgo. Ahí habitan alrededor de 300 personas, pero sólo cinco familias tienen televisor; 12 radio, y tres teléfono celular. Nadie tiene internet y pocos cuentan con energía eléctrica. En esas condiciones inicia hoy el nuevo ciclo escolar para los 37 niños del pueblo que cursan educación básica.