Red Temática de Investigación de Educación Rural

Artículos académicos


Efectos de la pandemia de la COVID-19 en el bienestar de docentes de escuelas rurales multigrado

El presente artículo describe y analiza los efectos psicosociales, familiares y laborales de la pandemia de la COVID-19 en once docentes (hombres y mujeres) de escuelas rurales multigrado en Cajamarca, Loreto y Piura. Los resultados muestran que transformar sus metodologías presenciales en virtuales y sus casas en aulas afectaron su bienestar personal y laboral. Frente a esta realidad, se plantea una serie de recomendaciones para este segundo año escolar en pandemia, que parten de las propias reflexiones de los entrevistados, así como de otras experiencias.

Investigación en tiempos de contingencia: voces en tiempo de contingencia

Este número especial de la Revista Latinoamericana de Estudios Edu-cativos (RLEE), coordinado por Luis Medina Gual, pretende dar cuenta de los diversos saberes y alternativas pedagógicas que han sur-gido ante la contingencia por la pandemia por el virus SARS COV2 en los sistemas escolarizados. La escuela, tal como existía, se diluyó, y el espacio de la casa y la familia se reconfiguró para el acompañamiento de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes ante el sueño de la escola-ridad. Esta reconfiguración exigió de todos y cada uno de los actores una reinvención de sí mismos y de sus prácticas, además de retar su cotidianidad y sus maneras de interactuar ante un mundo incierto y de cara a la ruptura de su realidad y de su vínculo con la escuela.

Los jornaleros agrícolas migrantes: poblaciones vulnerables ante COVID-19

La población de jornaleros agrícolas en el norte de México ha crecido de manera constante a lo largo de los últimos 30 años, a medida que los campos agrícolas de la región se han expandido para atender una creciente demanda en el mercado de frutas y hortalizas para la exportación a Estados Unidos. En los estados del norte trabajan más de 200 mil jornaleros, 80% de ellos concentrados en la región noroeste, conformada por Baja California, Sonora, Sinaloa y Baja California Sur. Las condiciones salariales y laborales hacen de esta una de las poblaciones más vulnerables en términos económicos y sociales, con grandes rezagos en el acceso al sistema de salud.

Pensar la pandemia. Observatorio Social del Coronavirus N° 1

Esta crisis sanitaria puso en evidencia lo que parte del feminismo viene considerando fundamental para repensar un proyecto que tenga a la vida en el centro: todos y todas somos interdependientes.

Artículos de divulgación y periodísticos


El desafío de educar en Latinoamérica durante la pandemia de coronavirus

Para la maestra peruana Ana María Chillcce Huamaní, como para otros miles de docentes en la región, las condiciones de trabajo se han complicado con la pandemia. Ella enseña en una escuela rural multigrado de la comunidad Minas Corral, en el distrito de Vinchos, Ayacucho, a 4.800 metros de altitud.

“Queremos estudiar, pero no así”: niñez en la virtualidad

Varios adolescentes cuentan qué implica ser estudiante precarizado en la pandemia y cómo les afectan las decisiones gubernamentales. La falta de conectividad es su mayor obstáculo.

Indígenas: todo el pueblo educa a los niños

La pandemia de covid-19 es una barrera pero también una oportunidad para la reinvención del proceso educativo de los estudiantes indígenas. Una basada en sus realidades. Una experta en educación y cuatro docentes de distintas etnias de América Latina comparten su punto de vista en esta serie de vídeos grabados por ellos mismos para EL PAÍS

Estudiar en contextos rurales dispersos, en tiempos de coronavirus

Con la pandemia del coronavirus y la implementación del aislamiento obligatorio, se estableció la suspensión de las clases presenciales en todo el país. Para los chicos y chicas que cursan la secundaria a través de la tecnología en aulas ubicadas en contextos rurales, esta medida se tornó un desafío aún mayor. Muchos de ellos tienen acceso a internet sólo en la escuela, donde diariamente se conectaban con sus profesores y junto a sus coordinadores, avanzaban en sus aprendizajes de manera remota.

Profesor recorre comunidades de Hidalgo en bicicleta para apoyar clases a distancia

Israel Redondo Vilchis es un profesor que da de sí todos los días. Se pone su casco y monta su bicicleta para recorrer ocho kilómetros para llegar a Ahuatitla, y otros días a Atappa, comunidades alejadas de Huejutla, donde ofrece su apoyo a niños y a niñas que, debido a las condiciones no cuentan con internet ni televisión, por ello los visita y ayuda a realizar sus tareas y aprendan con las actividades del ciclo escolar 2020-2021.

Diez sugerencias para la educación durante la emergencia por COVID-19

Nuestras escuelas han quedado vacías desde el 23 de marzo. Como una protección hacia estudiantes, docentes y la población en general, el gobierno de México, a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP), determinó suspender las clases presenciales. Es una situación extraordinaria que nos muestra distintas realidades vinculadas con la desigualdad y nos plantea grandes desafíos, pero también nos ofrece oportunidades para actuar de manera conjunta y participativa.

Protocolos de atención a escuelas rurales ante Covid-19

Por Jorge Isaac Alvarado Alcocer / Educación Futura

Retos en el abordaje de la estrategia de aprendizaje a distancia en los entornos rurales de México

Por Ulises H. Avila Sotomayor, Margarita C. Euán Vázquez y Rodolfo A. Sánchez Ramos / Educación Futura

Educación rural y COVID

Por Carlos José Gil Jurado / Educación Futura

La educación rural en los tiempos del Coronavirus

Por Diego Juárez Bolaños / Educación Futura

Indígenas venezolanos ante el COVID-19: “somos los más vulnerables y amenazados ante esta pandemia”

Enfrentar el COVID-19 se ha convertido en una urgencia mundial, que sin duda está resultando más difícil en algunas regiones del planeta. En la Panamazonía, la situación es cada vez más preocupante, con números que asustan. Los últimos datos, recogidos por la Red Eclesial Panamazónica – REPAM, este 12 de mayo, hablan de 48.924 casos confirmados y 3.123 fallecidos, lo que representaba un aumento de 3.843 casos y 357 fallecidos en las últimas 24 horas.

Una moneda de más de dos caras durante la emergencia sanitaria

Por Erik Said Lara Corro / Educación Futura

Los aprendizajes in-esperados en casa para el mundo post-covid19

En nuestra casa amamos y valoramos la escuela como institución, pese a las múltiples críticas que se han hecho sobre su rol como reproductora de un sistema socioeconómico y político que está en franco cuestionamiento, el cual se ha agudizado ante la pandemia. Creemos en la importancia de la escuela para la transformación del mundo en el que vivimos y como elemento clave para alcanzar la justicia social. https://www.milenio.com/aula/los-aprendizajes-in-esperados-en-casa-para-el-mundo-post-covid19

Experiencia Profesional Docente Multigrado durante el confinamiento

Por Enrique Ibarra Aguirre / Educación Futura

La radio como el salón de clases en la selva amazónica

En este inhóspito lugar en medio de la selva no sale ni entra una sola llamada por celular y muchas veces pueden pasar días sin que un bombillo alumbre por la falta de energía eléctrica. Y, ahora, encontrarse con sus amigos del colegio también es imposible para los niños del pueblo coreguaje, en el municipio de Milán, en Caquetá. Desde hace dos meses, su escuela es su casa y sus profesores no hablan frente al tablero. En cambio, dan sus lecciones a través de la radio.

Menos del 10% de los niños en el campo tienen computador para recibir clases durante la cuarentena

La propuesta de clases virtuales para los dos millones de niños y jóvenes que cursan sus estudios en el campo, donde la cobertura de internet 4G es de menos del 10%. La pandemia de coronavirus podría profundizar las problemáticas históricas del sistema educativo en zonas rurales.

Educar desde la ruralidad en tiempos de pandemia

La crisis sanitaria que ha vivido el planeta entero en los últimos días, gracias a la propagación de una enfermedad por coronavirus llamada Covid-19, ha obligado a los gobiernos a estructurar planes de contingencia sin precedentes inmediatos. En este contexto, la educación se ha convertido en todo un reto sin solución evidente, pues tal y como está estructurada desde hace mucho tiempo, hasta los sistemas educativos más avanzados se sustentan en la presencialidad de las mediaciones de enseñanza y aprendizaje.

Escuelas indígenas quedan en el olvido

Tiocuatitla es una comunidad indígena náhuatl ubicada en Huejutla, Hidalgo. Ahí habitan alrededor de 300 personas, pero sólo cinco familias tienen televisor; 12 radio, y tres teléfono celular. Nadie tiene internet y pocos cuentan con energía eléctrica. En esas condiciones inicia hoy el nuevo ciclo escolar para los 37 niños del pueblo que cursan educación básica.

Medios audiovisuales


La educación en contingencia (durante COVID-19) en la Costa Oaxaqueña

El presente documental fue realizado en diferentes comunidades de la Costa Oaxaqueña durante los meses de marzo a julio de 2021. Tiene como propósito el dar voz a padres, estudiantes y docentes para permitir identificar cómo vivieron este tiempo de educación en contingencia. En el video, se identifican también retos y algunas reflexiones prospectivas desde la voz de los actores. Agradecemos profundamente a todas las comunidades que participaron y brindaron valiosos testimonios.