Red Temática de Investigación de Educación Rural

RIER en los Medios


Cuba: un ejemplo de equidad e inclusión educativas en las escuelas rurales multigrado
Cuba: un ejemplo de equidad e inclusión educativas en las escuelas rurales multigrado

El Observatorio del Derecho a la Educación y la Justicia (ODEJ) es una plataforma para el pronunciamiento público, impulsado por el campo estratégico en modelos y políticas educativas del Sistema Universitario Jesuita (SUJ). Su propósito consiste en la construcción de un espacio de análisis informado y de posicionamiento crítico de las políticas y las reformas educativas en México y América Latina, arraigado en la realidad social acerca de las injusticias del sistema educativo, y recupera temas coyunturales y estructurales con relación a la agenda educativa vigente.

Los caminos a las escuelas Rurales
Los caminos a las escuelas Rurales

Según el censo escolar de 2014, ese año había 3,976 centros educativos públicos en la zona rural de El Salvador. Este fotorreportaje expone el caso de cinco niños que tienen que hacer extensos recorridos para llegar a sus escuelas, en rutas que cruzan quebradas, zonas asediadas por pandillas o que obligan a embarcarse para atravesar el río Lempa.

La Prensa Gráfica: Uno para todos
La Prensa Gráfica: Uno para todos

En El Salvador existen 465 escuelas con un solo profesor que imparte todas las materias para los niños de parvularia, primero, segundo, tercero, cuarto, quinto y sexto grado. Por lo menos tres grados al mismo tiempo. Alrededor de 12,600 niños en todo el país reciben sus lecciones con este método, del que los mismos profesores aseguran que sacrifica la calidad educativa

Las escuelas multigrado del país están en el olvido, señala experto
Las escuelas multigrado del país están en el olvido, señala experto

Las escuelas multigrado del país están totalmente en el olvido, si bien por la sociedad mexicana, por las autoridades educativas federales y estatales, enfatiza Diego Juárez Bolaños, investigador del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación (Inide) de la Universidad Iberoamericana.

Comunidad Ibero: "Con la lupa en la educación"
Comunidad Ibero: "Con la lupa en la educación"

Desde octubre de 2014, la Ibero encabeza la Red de Investigación de Educación Rural, una comunidad de especialistas en el tema, pertenecientes a 17 intituciones públicas y privadas de la República Mexicana, creada por iniciativa del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación (Inide), de la misma Ibero.

MVS: "Proponen en UIA incentivos y experiencia en escuelas rurales del país"
MVS: "Proponen en UIA incentivos y experiencia en escuelas rurales del país"

Un error que persiste desde hace cuatro décadas en el ámbito educativo mexicano es que los recién egresados de las escuelas normales son enviados a formarse a escuelas rurales, sin tener la preparación adecuada, expresó el doctor Diego Juárez Bolaños, investigador del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación (Inide), de la Universidad Iberoamericana (UIA), y coordinador técnico de la Red de Investigación de Educación Rural.

Encabeza la Ibero Red de Investigación de Educación Rural
Encabeza la Ibero Red de Investigación de Educación Rural

La Universidad Iberoamericana encabeza la Red de Investigación de Educación Rural, una comunidad de especialistas en el tema, pertenecientes a 17 instituciones públicas y privadas de la República Mexicana, creada por iniciativa del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación (Inide) de la misma Ibero.

"Desde el dolor de Ayotzinapa, las normales rurales exigen su derecho a existir"
"Desde el dolor de Ayotzinapa, las normales rurales exigen su derecho a existir"

El Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación —Inide— de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, realizó el pasado 11 de noviembre el Foro Escuelas Normales Rurales. Presente y futuro. Como resultado del mismo, elaboró el Pronunciamiento.

La Jornada: "Comunicado de la Red de Investigación de Educación Rural"
La Jornada: "Comunicado de la Red de Investigación de Educación Rural"

La Red de Investigación de Educación Rural manifestamos nuestra condena a la agresión contra los estudiantes de la Escuela Normal Raúl Isidro Burgos el pasado 26 de septiembre. Exigimos la aparición con vida de los 42 estudiantes, así como acciones de justicia para castigar a los culpables de las desapariciones, los asesinatos y las arbitrariedades cometidos contra la población civil de Iguala, Guerrero.

Revista Proceso: "Ayotzinapa desnudó la crisis que enfrentan las normales: maestros"
Revista Proceso: "Ayotzinapa desnudó la crisis que enfrentan las normales: maestros"

MÉXICO, D.F. (apro).- Las escuelas normales rurales deben ser entendidas no sólo como centros de enseñanza, sino como espacios que acogen a comunidades enteras y contribuyen al trabajo cultural y gestión de las comunidades, aseguraron maestros normalistas y especialistas de la Universidad Iberoamericana.

El Financiero: "Escuelas normales rurales: presente y futuro"
El Financiero: "Escuelas normales rurales: presente y futuro"

La Ibero fue sede del Foro 'Escuelas normales rurales. Presente y futuro', al que acudieron docentes normalistas, y expertos en la materia. En la mesa de reflexión se habló la alternativa que representan las normales para los 9 millones de niños en el campo mexicano, entre otros temas.

Quadratin: "No somos maestros de segunda: profesores normalistas"
Quadratin: "No somos maestros de segunda: profesores normalistas"

La desaparición de 43 estudiantes pertenecientes a la Escuela Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa descubrió la crisis que enfrentan las normales rurales en México, las cuales no pueden ser entendidas tan sólo como escuelas, sino como centros que generan y acogen a comunidades enteras, informó un comunicado.

Educación Futura: "Atender Normales Rurales, clave para el desarrollo de la educación"
Educación Futura: "Atender Normales Rurales, clave para el desarrollo de la educación"

“Primero es lo primero”, para vislumbrar el futuro de las escuelas normales rurales como el de la Educación Básica en el país, “primero hay que encontrar a los estudiantes y seguir peleando por la justicia que eso (la desaparición de los 43 normalistas) amerita, después el futuro tiene que ser con un apoyo efectivo”, señaló la investigadora de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), Rosa María Torres.

CNN Expansión: "Normales rurales escuelas en el olvido"
CNN Expansión: "Normales rurales escuelas en el olvido"

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Las escuelas normales rurales en México están lejos de tener la relevancia de hace cincuenta años, según datos de la Dirección General de Educación Superior para profesionales de la Educación.

Propuestas para una educación rural de calidad desde una dimensión territorial: el caso de Chile
Propuestas para una educación rural de calidad desde una dimensión territorial: el caso de Chile

La educación rural en Chile incluye a las escuelas básicas multigrado y con primaria completa, educación secundaria de carácter técnico-profesional, educación de jóvenes y adultos en zonas rurales, educación comunitaria y educomunicación, y es parte inherente y activa de los territorios en que se emplazan. La escuela rural no tiene “entorno”, no tiene “contexto”, no tiene “medio”: ella es parte de ese mismo territorio en un entrelazado de vínculos y relaciones de mutua dependencia que no permite discriminar límites fijos o nítidos.

Lo rural no debe ser atraso, sino otra vía de progreso
Lo rural no debe ser atraso, sino otra vía de progreso

Los responsables en América Latina de las tres agencias de la ONU orientadas a la alimentación y la agricultura defienden la necesidad de contar con el campo para cumplir con la Agenda 2030

Cautivos en las montañas: así viven los niños de la sierra de Guerrero
Cautivos en las montañas: así viven los niños de la sierra de Guerrero

Berna, de 10 años, es un indígena na savi que vive en las montañas de Guerrero, todos los días se levanta a las 5:30 a.m y camina unos 10 kilómetros para llegar a su escuela

Evaluación del desempeño de docentes de escuelas rurales multigrado. Por una evaluación equitativa
Evaluación del desempeño de docentes de escuelas rurales multigrado. Por una evaluación equitativa

Con la Reforma Educativa del año 2013 se realizaron cambios sustanciales a los procesos de ingreso, promoción y permanencia de los profesores de educación básica y media superior. Dicha Reforma no ha estado exenta de cuestionamientos e incluso oposición, entre otras razones, por desarrollar “medidas punitivas” hacia el magisterio. Es decir, por las consecuencias laborales, como la pérdida del empleo o el no acceso a estímulos salariales, de acuerdo a los resultados obtenidos en la evaluación del desempeño docente.

Investigarán buenas prácticas docentes en escuelas rurales de cinco estados
Investigarán buenas prácticas docentes en escuelas rurales de cinco estados

Especialistas harán una investigación en Guanajuato, Zacatecas, Chiapas, Jalisco y Durango con el fin de encontrar y reproducir las mejores prácticas de los maestros en escuelas rurales de zonas marginadas para prevenir el fracaso escolar.

El RVOE y la expansión del sector privado en zonas no metropolitanas. Una mirada desde Chiapas
El RVOE y la expansión del sector privado en zonas no metropolitanas. Una mirada desde Chiapas

Desde finales de los años ochenta1 hemos presenciado la rápida expansión del sector privado en la educación superior. La educación superior privada ha experimentado un crecimiento de más del doble en lo que va del siglo XXI –concentrando actualmente al 33% de la matrícula de educación superior total del país–. De hecho, siete de cada 10 instituciones de educación superior en México pertenecen al sector privado. Pero uno de los fenómenos más importantes de los últimos 15 años de la oferta privada es el relacionado con la nueva tendencia de regionalización y dispersión territorial de la oferta educativa, caracterizada por rebasar los límites de las ciudades y expandirse hacia las zonas no metropolitanas de los estados.

Diego Juárez: “El mayor logro del sistema educativo cubanos es la equidad”
Diego Juárez: “El mayor logro del sistema educativo cubanos es la equidad”

Trabajo en el Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación y mi principal actividad es investigar en educación rural multígrado, es decir, en la que se da en los territorios rurales y bajo este tema, ya he tenido la oportunidad de venir en otras ocasiones a Cuba a hacer investigaciones cómo funciona el sistema educativo en zonas rurales.