Cuadernos para el docente. Ejemplos para pensar la enseñanza en plurigrado en las escuelas rurales
Autor: Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología de la Nación
Año: 2007
Lugar de publicación: Buenos Aires, Argentina
Nivel educativo: Primaria
La presente publicación es editada por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de Argentina. En este material se brindan orientaciones para el diseño de situaciones de enseñanza en multigrado.
En una primera parte del texto se reflexiona sobre las características de un contexto rural y una comunidad escolar multigrado. Se proponen instrumentos para que los maestros registren y analicen las experiencias educativas implementadas, así como recomendaciones para realizar encuentros entre docentes en los que se dialogue e intercambien experiencias pedagógicas.
En una segunda parte, se presentan ejemplos de situaciones de enseñanza desde la organización curricular de tema común y actividades diferenciadas en las asignaturas de Lengua, Matemáticas, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. Se proponen secuencias didácticas sobre temáticas que son tratadas a través de un conjunto de actividades en las que se combina el trabajo conjunto con todos los grados y el trabajo diferenciado por ciclos (grados contiguos), grados o etapas: grupos pequeños, intermedios y grandes.
Dejanos Tus Comentarios