Hacia una mejor calidad de la educación rural: ciencias naturales
Autoras: Hisse, María Cristina y Záttera, Olga (Coords.)
Año: 2005
Lugar de publicación: La Plata, Argentina
Nivel educativo: Primaria
Es un material diseñado por la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires como curso de formación para docentes con grupos multigrado. La propuesta se desarrolla en tres módulos.
Los contenidos escolares se agrupan en tres “ejes organizadores”: 1) La diversidad en los sistemas del medio natural; 2) Las interacciones en el medio natural; 3) Los cambios en el medio natural.
También se consideran otros dos ejes relacionados con los demás campos de conocimiento del currículo: 1) Del campo tecnológico; 2) De la formación ética.
Como estrategia de aprendizaje se propone el “centro” de interés, una temática que se aborda a lo largo de una secuencia didáctica.
En cada módulo, en un primer momento se presenta un “estudio de caso” que expone la experiencia concreta de un docente para reflexionar sobre situaciones de enseñanza en ciencias naturales.
En un segundo momento, se desarrollan secuencias didácticas en las que se plantean actividades conjuntas con todos los grados y el diseño de “fichas de trabajo” con actividades que los estudiantes deben realizar de manera autónoma.
Finalmente se anexan lecturas para ampliar y profundizar en los temas de enseñanza.
Dejanos Tus Comentarios