Red Temática de Investigación de Educación Rural

El nivel inicial en el ámbito rural. Propuestas de enseñanza


Compartir:

Autoras: Sarlé, Patricia y Rodríguez, Inés.

Año: 2018

Lugar de publicación: Buenos Aires, Argentina

Nivel educativo: Preescolar

El presente material está pensado para la educación preescolar, nombrada en el sistema educativo argentino como “educación inicial”. Es parte de una serie de cuadernillos elaborados con financiamiento del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), que recuperan experiencias pedagógicas en el medio rural.

Esta propuesta plantea la metodología de trabajo por proyectos y el uso de rincones como espacios para el desarrollo de las actividades de aprendizaje.

Se propone un modelo pedagógico que toma la metáfora de un tejido, el cual se compone de dos elementos: el “urdimbre” y la “trama”. El “urdimbre” contempla los “aspectos estables” en la manera de organizar el tiempo, los espacios escolares, las rutinas de trabajo y los tipos de actividades. La “trama” refiere a “elementos variables” presentes en la composición de los grupos escolares (número de niños), edades y permanencia del docente. 

En el diseño de actividades se considera la organización de grupos multiedad (3 a 5 años) y binivel (niños en el último grado de preescolar y el primer ciclo de primaria).

Descargar aquí

Dejanos Tus Comentarios