Amanda Cano Ruíz
Benemérita Escuela Normal Veracruzana Enrique C. Rébsamen, Veracruz
Línea de Investigación: Sureste
Doctora en Investigación Educativa por la Universidad Veracruzana, con temas de investigación relacionados con la educación rural, la didáctica de la lengua escrita, la diversidad cultural, la telesecundaria de contexto indígena y la formación docente. Forma parte del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel 1.
Su proyecto de investigación actual es sobre las escuelas multigrado en México: situación, retos y propuestas de mejora. Con el objetivo de generar conocimiento sobre la educación rural en México, a partir de documentar las condiciones, necesidades y retos del trabajo docente en escuelas multigrado; así como obtener insumos para elaborar propuestas de mejora y fortalecer los procesos de profesionalización de docentes y directivos. Otros proyectos de los que ha formado parte son: El trabajo escolar en telesecundaria frente a los retos de la pandemia, el trabajo docente en telesecundarias de contexto indígena y la implementación del Plan de Estudios 2022 en escuelas multigrado.
Fue docente frente a grupo en una escuela primaria de contexto mixe-popoluca al sur de Veracruz. Posteriormente asesor técnico pedagógico en la Dirección General de Educación Popular del Estado de Veracruz donde brindo seguimiento y asesoría a proyectos como: educación inicial, educación multigrado y educación indígena, todos ellos operan en el contexto rural de su estado.
Sus estancias de investigación fueron con la Dra. Etelvina Sandoval Flores en la Universidad Pedagógica Nacional sobre las prácticas y procesos institucionales y con el Dr. Jorge Vaca Uribe. Instituto de Investigaciones en Educación sobre la lengua escrita y matemática básica adquisiciones, prácticas y usos.
Publicaciones recientes
Tesis
- (2014) Cano, A. “Proceso de apropiación de prácticas letradas escolares en una telesecundaria de contexto popoluca” Tesis para obtener el grado de Doctora en Investigación Educativa por la Universidad Veracruzana, México, Veracruz.
Artículos
- Cano, A. (2024). Problematizar la docencia en telesecundarias de
contexto indígena desde un círculo de estudio. Revista Iberoamericana de
Educación Rural. 2(3),
pp.17-34.https://riber.ibero.mx/index.php/riber/article/view/36
- Cano Ruíz, A., Espino Rosendo, H. M., & Espinosa Gerónimo, L.
(2023). Desafíos en la formación de docentes rurales de México. Revista
Iberoamericana De Educación, 91(1), 85-98. https://doi.org/10.35362/rie9115566
- Cano, A. (Coord.). (2022). El trabajo por proyectos en aulas multigrado. Dirección General de Educación Superior para el Magisterio (DGESuM). Ediciones Normalismo Extraordinario.https://www.sev.gob.mx/educacion-normal/ediciones-normalismo-extraordinario-2021-2022/
- Cano-Ruíz, A; (2014). Aprendiendo español en una telesecundaria de contexto popoluca: currículum-en-acto. CPU-e, Revista de Investigación Educativa, 19, pp. 148-183. Disponible en http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=283131303006
- Cano, A. y Vaca, J. (2013) Usos y desusos iniciales de la estrategia Habilidades Digitales para Todos en secundarias de Veracruz. Perfiles Educativos, Vol. 35 No.142 (pp.8-26). Disponible en: http://revistas.unam.mx/index.php/perfiles/article/view/42572
Capítulo de libro
- Cano, A. y Vaca, J. (en prensa) Clases de español y apropiación de TIC en una telesecundaria de contexto indígena. Biblioteca Digital de Humanidades de la Universidad Veracruzana.
- Cano, A. (en prensa) ¿Por qué el alcohol provoca la muerte? Qué dice el Internet según estudiantes de telesecundaria de contexto indígena. La lectura y escritura en la era de la información. Universidad Veracruzana y Universidad Pompeu Fabra.