Amanda Cano Ruíz

Amanda Cano Ruíz

Benemérita Escuela Normal Veracruzana Enrique C. Rébsamen, Veracruz
Línea de Investigación: Sureste

Doctora en Investigación Educativa por la Universidad Veracruzana, con temas de investigación sobre la lengua escrita, la diversidad cultural y telesecundaria de contexto indígena Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores, Nivel 1. 

Su proyecto de investigación actual es sobre las escuelas multigrado en México: situación, retos y propuestas de mejora. Con el objetivo de generar conocimiento sobre la educación rural en México, a partir de documentar las condiciones, necesidades y retos del trabajo docente en escuelas multigrado; así como obtener insumos para elaborar propuestas de mejora y fortalecer los procesos de profesionalización de docentes y directivos.

Fue docente frente a grupo en una escuela primaria de contexto mixe-popoluca al sur de Veracruz. Posteriormente  asesor técnico pedagógico en la Dirección General de Educación Popular del Estado de Veracruz donde brindo seguimiento y asesoría a proyectos como: educación inicial, educación multigrado y educación indígena, todos ellos operan en el contexto rural de su estado.

Sus estancias de investigación fueron con la Dra. Etelvina Sandoval Flores en la Universidad Pedagógica Nacional sobre las prácticas y procesos institucionales y con el Dr. Jorge Vaca Uribe. Instituto de Investigaciones en Educación sobre la lengua escrita y matemática básica adquisiciones, prácticas y usos.

Publicaciones recientes

Tesis

  • (2014) Cano, A. “Proceso de apropiación de prácticas letradas escolares en una telesecundaria de contexto popoluca” Tesis para obtener el grado de Doctora en Investigación Educativa por la Universidad Veracruzana, México, Veracruz. 

Artículos

Capítulo de libro

  • Cano, A. y Vaca, J. (en prensa) Clases de español y apropiación de TIC en una telesecundaria de contexto indígena. Biblioteca Digital de Humanidades de la Universidad Veracruzana. 
  • Cano, A. (en prensa) ¿Por qué el alcohol provoca la muerte? Qué dice el Internet según estudiantes de telesecundaria de contexto indígena. La lectura y escritura en la era de la información. Universidad Veracruzana y Universidad Pompeu Fabra.