Lydia Espinosa Gerónimo

Lydia Espinosa Gerónimo

Secretaría de Educación de Veracruz
Línea de Investigación: Sureste

Maestría en Formación de Profesores en Educación Básica, por la Universidad Pedagógica Nacional con especialidad en Pedagogía para la Formación de Jóvenes y Adultos, egresada del CREFAL. Coordinadora de la Especialidad en Docencia Multigrado de la Unidad de Estudios de Posgrado de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen”. 

Participante en procesos de Diseño Curricular en Plan de estudios y programas de Posgrado en Docencia Multigrado, así como docente unitaria en primarias de experimentación pedagógica anexas a la Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen”.

Directora y docente en Centros de Educación Básica para Adultos. Multinivel y asesora en docencia en Centros de Educación Básica, nivel primaria.

Ha sido ponente y tallerista de temáticas sobre planificación didáctica multigrado, evaluación de los aprendizajes, la alfabetización inicial en grupos multigrado en primaria y multinivel en centros de educación básica para adultos. La organización de grupos multigrado y trabajo con padres de familia.

Ponente en foros dirigidos a estudiantes en formación inicial y docentes en servicio en México, Centroamérica y Sudamérica. Docente, tutora y directora de documentos recepcionales en programa de posgrado: Especialidad en Docencia Multigrado. 

Asesora en la Oficina de Programa de Gobierno, la Dirección de Educación Normal y la Coordinación de Educación Básica para Adultos del estado de Veracruz de Ignacio de la Llave. 

Sus principales líneas de investigación son las prácticas y saberes docentes de nivel básico en medio rural y los estudios socioculturales sobre la escuela y didácticas especializadas.

Actualmente forma parte del trabajo escolar en telesecundaria frente a los retos de la pandemia. Holda Espino y Amanda Cano 2021-2024.

Publicaciones recientes y colaboraciones

  • Galván Mora, L., y Espinosa Gerónimo, L. (2022 diciembre).Proyectos centrados en intereses infantiles. Principios pedagógicos y propuestas abiertas en El trabajo por proyectos en aulas multigrado, Cano, R, A., (Coord.). Normalismo extraordinario. https://www.sev.gob.mx/educacion-normal/wp-content/uploads/2023/01/El-trabajo-por-proyectos-en-aulas-multigrado.pdf 
  • Espinosa, G. L. (2022 junio). El corazón viajero de niñas, niños y adolescentes: grupos multigrado y multinivel. Boletín mensual de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación. Año 1, número 6. https://www.mejoredu.gob.mx/images/publicaciones/boletin-3/Boletin-6-2022.pdf
  • MEJOREDU (2022 Abril). La educación al alcance de todas y todos los niños, niñas, adolescentes y jóvenes migrantes. Desafíos y alternativas. Con la participación de: Patricia Calles, Lydia Espinosa, Valentina Glockner, Martha Lilia Gómez, Paola González-Rubio, Ana María Méndez, Carlos Pérez Francisco, Verónica Silva y Eunice Vargas. https://www.mejoredu.gob.mx/images/publicaciones/educacion_alcance_migrantes.pdf
  • Galván Mora, L., Solares Pineda, D. y Espinosa Gerónimo, L. (2021). Historia de una biblioteca viva en una escuela rural. Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga. 2 (2), 57-7. DOI:http://dx.doi.org/10.24310/mgnmar.v2i2.12807
  • Galván Mora, L., Solares Pineda, V., y Espinosa Gerónimo, L. (2018). Recursos pedagógicos para la enseñanza. Una noción desde el aula multigrado en Vulnerabilidad, innovación y prácticas docentes en escuelas multigrado Cano R, A., e Ibarra A, E., (Coords). Editora Nómada. https://escuelarural.net/IMG/pdf/EscuelasMultigradoDigital.pdf
  • Cano Ruíz, A., Gutiérrez Pavón, I., y Espinosa Gerónimo, L. (2018). ¡De eso sí quiero escribir! en La enseñanza y el aprendizaje de la lengua en las escuelas rurales mexicanas. Diagnóstico e implementación en las aulas. Colofón. pdf
  • Galván Mora, L., y Espinosa Gerónimo, L., (2017). Diversidad y prioridades educativas en escuelas multigrado. Estudio de caso en México. SINÉCTICA.https://sinectica.iteso.mx/index.php/SINECTICA/article/view/715/802