Lydia Espinosa Gerónimo

Lydia Espinosa Gerónimo

Benemérita Escuela Normal Veracruzana Enrique C. Rébsamen, Veracruz
Línea de Investigación: Procesos de Aprendizaje en Escuelas de Educación Básica en Contextos Rurales

Contacto:

Maestría en Formación de Profesores en Educación Básica, por la Universidad Pedagógica Nacional con e specialidad en Pedagogía para la Formación de Jóvenes y Adultos, egresada del CREFAL. Coordinadora de la Especialidad en Docencia Multigrado de la Unidad de Estudios de Posgrado de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen”. 

Participante en procesos de Diseño Curricular en Plan de estudios y programas de Posgrado enDocencia Multigrado, así como docente unitaria en primarias de experimentación pedagógica anexas a la Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen”.

Directora y docente en Centros de Educación Básica para Adultos. Multinivel y asesora en docencia en Centros de Educación Básica, nivel primaria.

Ha sido ponente y tallerista de temáticas sobre planificación didáctica multigrado, evaluación de los aprendizajes, la alfabetización inicial en grupos multigrado en primaria y multinivel en centros de educación básica para adultos. La organización de grupos multigrado y trabajo con padres de familia.

Ponente en foros dirigidos a estudiantes en formación inicial y docentes en servicio en México y Centroamérica. Docente, tutora y directora de documentos recepcionales en programa de posgrado: Especialidad en Docencia Multigrado.

Publicaciones recientes

  • Proyecto de Investigación Interinstitucional: Escuelas multigrado en México: situación, retos y propuestas de mejora. RIER- 2017-2018.
  • Colaboración en Proyecto Nacional de Evaluación y Mejora Educativa de Escuelas Multigrado (PRONAEME). INEE,2017
  • Diversidad y prioridades educativas en escuelas multigrado. estudio de caso en México, Coautora. 2017. Aerículo. Núm 49. Revista Sinéctica.
  • Ponencias sobre avances en proyectos de investigación en coloquios de investigación de la RIER sobre temáticas:Retos de la atención a la diversidad y reapertura de una escuela multigrado: implicaciones en distintos ámbitos de la localidad.
  • Participación en Propuesta Educativa Multigrado 2005. Artículos publicados sobre Educación Física, en revista Didacta de la BENV y sobre Educación Artística en libro “La escuela multigrado que queremos” de la SEP. Programas grabados en grupo unitario para Televisión educativa Edusat, México y para la Televisión del estado de Veracruz sobre secuencias didácticas de Geometría y actividades con la Biblioteca Escolar.