Red Temática de Investigación de Educación Rural

Modelo Educativo 2016 y escuelas multigrado: El reto de la equidad


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Como es de su conocimiento, las escuelas multigrado representan uno de los aportes y retos del sistema educativo nacional, no sólo por su dimensión cuantitativa en Educación Básica, sino por su relevancia para ofrecer educación pertinente principalmente a contextos rurales y avanzar en la equidad educativa. Por ello, los miembros de la Red de Investigación de Educación Rural (RIER) nos permitimos hacer llegar las siguientes reflexiones y propuestas respecto al Modelo 2016, particularmente en lo que a las escuelas multigrado y su fortalecimiento se refiere.

Reconocer y plantear en el Modelo 2016 la presencia, relevancia, aportes y necesidades de las escuelas multigrado. En la pág. 233 de la Propuesta Curricular

2016 se indica “De la matrícula escolar de la Educación Básica, 9% es atendida en una escuela multigrado...”. Además de no citar la fuente, ni el ciclo escolar de referencia, dar ese porcentaje minimiza, de alguna manera, el reto de la educación en escuelas multigrado, que no es sólo de matrícula, sino de gestión escolar, formación docente, materiales e incluso programas educativos. Diferente es la percepción si se señala, a partir de los datos de Panorama Educativo de México 2014 publicado por el INEE, que “A inicios del ciclo escolar 2013-2014, en el país, 53.7% de las escuelas de preescolar, 51% de las primarias y 25.4% de las telesecundarias eran multigrado” (INEE, 2015, pág. 38). De esta manera, resulta importante que en los diferentes apartados del Modelo se indique el planteamiento específico para atender de manera adecuada las necesidades de las escuelas multigrado, por ejemplo cuál sería la propuesta en el caso de los consejos técnicos escolares (pág. 24 y siguientes del Modelo 2016).

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