El reto de las escuelas pequeñas


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La OCDE cuenta con tres trabajos que se relacionan con las escuelas pequeñas y con la agrupación y/o la compactación de escuelas. El primero, es un documento de trabajoque realiza una revisión de literatura existente sobre las políticas educativas del tamaño de las escuelas. El segundo, es el proyecto en curso sobre el Uso de los Recursos en las Escuelas, para el cual el primer documento fue producido. Finalmente, el tercero es el proyecto de ambientes de aprendizaje efectivos (LEEP), en donde participa el INIFED y en cuya última reunión se discutieron las tendencias demográficas y el uso de las facilidades escolares, incluyendo el transporte.

1. School Size Policies: A Literature Review (2014)

El documento de trabajo realiza una revisión de literatura existente sobre las políticas educativas orientadas al tamaño de las escuelas con un enfoque en la agrupación de escuelas. A continuación se describe brevemente el contenido del documento:

Tendencias que afectan la matrícula escolar

La demanda de escuelas varía en cada país y cada región, sin embargo, las tendencias económicas, demográficas y sociales en las últimas décadas han desplazado la demanda hacia las zonas urbanas mientras que las zonas rurales se enfrentan cada vez más a una disminución en la matrícula escolar. Los factores que incrementan dicha tendencia incluyen la migración, la industrialización, la disminución de la población y el decline económico rural. Aunado a esto, el desarrollo de las autopistas han mejorado las condiciones para que la consolidación de escuelas se lleve a cabo.

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