Red Temática de Investigación de Educación Rural
Diego Juárez Bolaños

Educación rural: experiencias y propuestas de mejora

Autor: ·
Línea de Investigación: Sureste

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La atención educativa en zonas rurales, tal como muestra Little (2006), es un desafío que enfrentan naciones de todo el orbe, sin importar su nivel de desarrollo económico. Desde Australia, pasando por Francia, Inglaterra, India, Laos, Noruega, Perú, Sri Lanka, España y prácticamente toda América, un porcentaje alto de las escuelas de estos países se halla en espacios rurales. Para el caso de México, basta mencionar que alrededor de 70% de las escuelas de nivel básico se ubica en este tipo de localidades (INEE, 2014a).

Un estudio realizado por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación sobre la evaluación de aprendizajes en alumnos de tercero y sexto grados de primaria, en quince naciones latinoamericanas, destaca que “la persistencia de elevados niveles de inequidad y pobreza, y la alta proporción de población viviendo en zonas rurales continúan ofreciendo dificultades adicionales a la expansión de una educación de calidad en la mayor parte de la región” (UNESCO, 2015:3). Así, en las naciones latinoamericanas, las escuelas rurales reciben a la población más vulnerable de los países.

En el contexto de México, los resultados de diversas mediciones nacionales e internacionales (INEE, 2006, 2007, 2013a, 2013b, 2014b y 2015b; OCDE, 2005, 2008 y 2015) muestran que, en las evaluaciones estandarizadas aplicadas a alumnos de educación básica, los resultados son más bajos en estudiantes que asisten a escuelas rurales.

Hay diversos factores que inciden en los resultados de los alumnos en su vida escolar; factores que pertenecen al ámbito de la escuela y del contexto en que ésta se ubica, así como factores de política educativa (Juárez, 2013). Entre los factores relacionados con la escuela se han identificado, por ejemplo, la preparación docente, sus condiciones de trabajo, el acompañamiento pedagógico, los recursos materiales con los que cuentan las escuelas y su uso, los procesos pedagógicos, de gestión y participación de los padres de familia, entre otros.

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