Diego Juárez Bolaños

Diego Juárez Bolaños

Universidad Iberoamericana, Ciudad de México.
Línea de Investigación: Procesos de Aprendizaje en Escuelas de Educación Básica en Contextos Rurales

Contacto:

Doctor en Ciencias Sociales en el Área de Estudios Rurales por El Colegio de Michoacán. Realizó una estancia postdoctoral relacionada a temas educativos en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO). Ha trabajado en diversas instituciones de educación superior en Nuevo León, Jalisco, Ciudad de México  y San Luis Potosí, además de haber realizado estancias de investigación en universidades de Costa Rica, El Salvador, Argentina, Cuba, Colombia, Chile, Canadá, España y Finlandia. 

Sus temas de investigación se insertan en la educación rural y el multigrado. Cuya pretensión es realizar propuestas que permitan mejorar los procesos de enseñanza en escuelas primarias multigrado con bajos niveles de logro educativo.

Actualmente es Responsable de la Red de Investigación en Educación Rural. De igual modo, participa en el proyecto " Fortalecimiento de prácticas pedagógicas en docentes rurales multigrado de México y El Salvador" cuya finalidad es desarrollar acciones de formación y fortalecimiento de la práctica pedagógica en escuelas rurales multigrado de educación primaria de México y El Salvador. El proyecto se desarrolla en conjunto con académicos de la Universidad Centroamericana de El Salvador. Financiado por el Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación de la Universidad Iberoamericana.

Participa también en el proyecto "Acompañamiento metodológico para la formulación del Programa Nacional de Evaluación y Mejora Educativa sobre Educación Multigrado. Financiado por el Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (INEE)"; esta asesoría tiene como objetivo acompañar, teórica y metodológicamente, al Grupo de Trabajo descrito en el Anexo Técnico, en la construcción de un documento base que diagnostique la situación actual de la problemática de las escuelas multigrado en México, y formular propuestas de mejora, a través de la formulación de Proyectos de Evaluación y Mejora Educativa, incluidos en una propuesta programática para todo el país (Programa Nacional), el cual se integrará en el Programa de Mediano Plazo del Sistema Nacional de Evaluación Educativa 2016-2020.

De igual modo, ejerce Asesoría para fortalecer el Modelo ABCD desde la perspectiva de su aporte al multigrado. Financiado por el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), cuyo objetivo es analizar la implementación del Modelo de Comunidades de Aprendizaje en escuelas de educación básica en Guanajuato y San Luis Potosí, a fin de desarrollar propuestas que fortalezcan los modelos de educación comunitaria que brinda el Conafe.

Realización de propuestas de atención en escuelas rurales multigrado para prevenir el fracaso escolar. Financiado por el Fondo Sectorial de Investigación para la Educación. Convocatoria SEP/ SEB–CONACYT, cuyo objetivo es desarrollar propuestas de atención educativa para prevenir el fracaso escolar en escuelas primarias rurales multigrado donde la mitad o más de sus alumnos no alcanzan niveles de logro, al menos elementales, en las pruebas nacionales estandarizadas.

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