Red Temática de Investigación de Educación Rural
Diego Juárez Bolaños

Procesos de enseñanza en escuelas rurales multigrado de México mediante comunidades de aprendizaje

Autor: ·
Línea de Investigación: Sureste

Compartir:

El artículo analiza los procesos de enseñanza desarrollados en dos escuelas primarias rurales multigrado en México, a partir de la implementación de un nuevo modelo pedagógico inspirado en el concepto de Comunidades de Aprendizaje. 

De manera inicial, se describen las características generales del modelo y del organismo estatal que lo desarrolla, para después destacar las fortalezas y limitaciones observadas durante la implementación del modelo en las escuelas seleccionadas. Entre las fortalezas se identifican el fomento de procesos de autonomía y el desarrollo de competencias investigativas y de expresión oral y escrita en los alumnos. 

Como limitantes, se señala la convivencia de prácticas innovadoras y tradicionales en las aulas, además de la pobre dotación de recursos por parte del Estado hacia la educación en las poblaciones rurales.

Ver documento completo

Dejanos Tus Comentarios