Red Temática de Investigación de Educación Rural

Matemática en aulas plurigrado: las nociones espaciales y geométricas en la escuela primaria


Compartir:

Autor: Laspina, Cecilia y Imvinkelried, María Laura

Año:  2020

Lugar de publicación:  Buenos Aires, Argentina

Nivel: Primaria

Este material fue elaborado en el marco del programa Sembrador, impulsado por la Fundación Bunge y Born y la Fundación Perez Companc para apoyar el trabajo docente en escuelas rurales.

El libro contiene estrategias didácticas para la enseñanza de la geometría por medio de juegos y problemas matemáticos.

En un primer apartado se reflexiona sobre el enfoque de enseñanza de resolución de problemas orientado a que los estudiantes se apropien de manera gradual de modelos y lenguajes geométrico a través de la exploración y experimentación de los espacios y objetos que les rodean.  

En los demás apartados se exponen algunos factores que intervienen en la construcción de las relaciones espaciales y el estudio de las figuras geométricas con el apoyo de hallazgos de investigaciones en didáctica y en la historia de las matemáticas. Asimismo se propone el desarrollo progresivo de los aprendizajes en tres niveles o ciclos. Se presentan secuencias de actividades para cada uno de los ciclos, acompañadas de ideas generales para pensar otras versiones.

Descargar el libro aquí

Además contiene materiales de apoyo descargables para llevar a cabo las secuencias didácticas, que puedes encontrar en la siguiente liga 

https://3b6a36a6378a4d09b2fd9e3fa9574447.filesusr.com/archives/2aae47_5b2001b81bf7404c83ea27c2b06b3da8.7z?dn=Material%20Pub%20Geometria.7z

Dejanos Tus Comentarios