Académico de tiempo completo del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación (INIDE) de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México. Doctor en Ciencias Sociales en el Área de Estudios Rurales por El Colegio de Michoacán. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), Nivel I. Sus temas de interés son la educación rural, el multigrado y las políticas educativas.
Ha trabajado en universidades de Guadalajara, Monterrey, San Luis Potosí y Colombia. Además, ha desarrollado estancias y estudios relacionados con la educación rural en universidades de Costa Rica, El Salvador, Cuba, Colombia, Argentina, Chile, Canadá, España y Finlandia.
Algunos de los proyectos de investigación, evaluación e intervención que ha encabezado son:
Atención educativa pertinente, contextualizada y con equidad a juventudes indígenas en instituciones de nivel medio superior en la Ciudad de México, 2023- 2025.
Responsable del Diplomado Fortalecimiento y enseñanza de las lenguas indígenas en el Plan de Estudios 2022, Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2024.
Análisis de acciones y programas desarrollados por gobiernos estatales para la atención de escuelas rurales multigrado de nivel básico, 2022.
- Diseño y desarrollo del “Diplomado Educación Multigrado”, “Curso virtual de formación a figuras educativas multigrado de primaria que laboran en contextos de vulnerabilidad”, “Curso Virtual Binacional
- Fortalecimiento de las prácticas educativas de los maestros multigrado” y “Estrategias para telesecundarias multigrado”.
- “Políticas de consolidación y cierre de escuelas rurales en México”.
- “Evaluación de las intervenciones públicas y programas de escuelas multigrado”.
- “Elaboración de cuadernos de actividades multigrado para docentes y alumnos de escuelas primarias indígenas”.
- “Asesoría para fortalecer el Modelo ABCD desde la perspectiva de su aporte al multigrado”.
- “Acompañamiento metodológico para la formulación del Programa Nacional de Evaluación y Mejora Educativa sobre Educación Multigrado”.
- “Fortalecimiento de prácticas pedagógicas en docentes rurales multigrado de México y El Salvador”.
- “Estrategias educativas en aulas multigrado de Finlandia, Colombia, Cuba y Canadá”.
Publicaciones más recientes:
Artículos de revistas:
Juárez Bolaños, Diego y Venegas Martínez, Jocelin. (2023). “Estrategias educativas desarrolladas por docentes rurales de Colombia y México durante el cierre de escuelas derivado de la covid-19”. Nodos y Nudos, vol. 8, núm. 54, pp. 32-41. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/17837
González Fraga, Juan David, Gustavo Gaona Vargas, Diego Juárez Bolaños y Ernesto Ponce Rodríguez (2023). “Diseño e implementación de la Licenciatura en Educación Multigrado en México: aportes a la formación inicial docente”. Revista Brasileira de Educação Do Campo, vol. 8. https://doi.org/10.20873/uft.rbec.e15233
Arévalo, Manuel, Diego Juárez Bolaños y Blanca Araceli Rodríguez Hernández (2022). “Implicaciones del cierre de escuelas por Covid-19 en las prácticas de docentes rurales mexicanos”. Revista Educação e Políticas em Debate, vol. 12, núm. 1, pp. 202-219.
https://doi.org/10.14393/REPOD-v12n1a2023-67542- Juárez Bolaños, Diego (2021). “Programas educativos dirigidos a poblaciones de los territorios rurales. Experiencias en Argentina y México”. Tendencias Pedagógicas, número 37, pp. 7-17. [link]
- Juárez Bolaños, Diego (2020). “¿Qué me dejó ser maestro rural? Experiencias de jóvenes en México”. Revista Educación de Adultos y Procesos Formativos, número 10, pp. 34-52. [link]
- Lara Corro, Erik y Diego Juárez Bolaños (2018). “La relación tutora entre estudiantes en una clase multigrado de México”. Revista Nodos y Nudos. Vol. 6, núm. 45, pp. 27-40. [link]
- Cruz Senovilla, María del Carmen y Diego Juárez Bolaños (enero-junio, 2018). “Educación rural en El Salvador y México: los casos de escuelas primarias unitarias”. Revista Interamericana de Educación de Adultos, Año 40, número 1, pp. 111-129. [link]
- Juárez Bolaños, Diego y Erik S. Lara Corro (enero, 2018). “Procesos de enseñanza en escuelas rurales multigrado de México mediante Comunidades de Aprendizaje”, Tendencias Pedagógicas, número 31, pp. 149-163. [link]
- Juárez Bolaños, Diego (julio- diciembre, 2017). “Percepciones de docentes rurales multigrado en México y El Salvador”. Sinéctica, número 49, pp. 1-16. [link]
Libros:
- Juárez Bolaños, Diego, Alicia Olmos y Elkin Ríos (2020). Educación en los territorios rurales en Iberoamérica. Colombia: Universidad Católica de Oriente. ISBN
- Juárez Bolaños, Diego y Juan David González Fraga (coords.) (2020). Formación de docentes para los territorios rurales. Miradas internacionales. México: Colofón. [link]
- Arteaga, Paola, Cenobio Popoca y Diego Juárez Bolaños (coords.). (2020) La Educación Rural en México. Propuestas para una política educativa integral. Ciudad de México: Universidad Iberoamericana.
- Juárez Bolaños Diego (coord.) (2020). Políticas de cierre de escuelas rurales en Iberoamérica. Debates y experiencias. México: Nómada. [link]
- Juárez Bolaños, Diego (coord.) (2016). Educación rural: experiencias y propuestas de mejora. México: Colofón/ Universidad Autónoma de Sinaloa. [link]
Capítulos de libros:
- Juárez Bolaños Diego (2019) “Contexto de la educación rural en México”. En Rebolledo, Valeria y Rosa María Torres (coords.) Estado del Arte de la Educación Rural en México (2004-2014). México: Universidad Iberoamericana, pp. 15-24. [link]
- Juárez Bolaños Diego y Erik Lara Corro (2018) “Habitar la escuela para transformarla. La participación de las familias en las escuelas rurales multigrado de México”. En: Corrêa Werle, Flávia, Oresta López y Alba Nidia (coords.). Educação rural na America Latina. Brasil: Oikos, pp. 169-179.